Estructura los costos de tu emprendimiento

Es un proceso que busca organizar de manera práctica los gastos de una empresa, tomando como referencia su estrategia y operación

Con el objetivo de aprender a realizar una estructura de costos para tener éxito en los negocios, el profesor investigador de la Uady, Guillermo Alejandro Pareja, impartió la conferencia virtual “Aspectos clave para crear la estructura de costos de un emprendimiento”.

Como parte de las actividades que realiza el Centro de Emprendimientos Imagine de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el especialista brindó recomendaciones para que los emprendedores identifican el grado de desarrollo en el que se encuentra su proyecto.

Antes de iniciar la charla explicó que se conoce como estructura de costos a aquel proceso que busca organizar de manera práctica los costos de una empresa, tomando como referencia la estrategia y operación de esta.

“Una estructura de costos tiene un propósito fundamental y es el de establecer los fundamentos para la generación de información relevante para la toma de decisiones de una organización”, agregó.

Asimismo, indicó que existen dos tipos de costos, los fijos y los variables; los fijos son aquellos que se mantienen constantes sin importar los cambios en la actividad de la organización, es decir, estos costos tienden a mantenerse igual sin importar el volumen de producción de la empresa.

“Algunos ejemplos de los costos fijos son los honorarios, el costo de los servicios, alquiler del local, entre otros, es muy importante que los identifiques, pues son la base de toda estructura y son necesarios para mantener la estructura”, apuntó.

Por otro lado, el especialista mencionó los costos variables, éstos son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con las variaciones de la actividad, es decir, que el costo variable es proporcional al nivel de tus ventas y este no existirá sin producción de artículos o prestación de servicios.

Algunos ejemplos de los costos variables son: la materia prima, comisiones por venta, impuestos sobre ingresos, entre otros.

El especialista señaló que antes de realizar una estructura de costos, es necesario definir y alinear la política de costos teniendo en cuenta los objetivos y prioridades de la organización, hacer parte de este proceso al personal clave de áreas programáticas y financieras.

Asimismo, contar con un equipo financiero capacitado y con experiencia, tener un amplio conocimiento del manejo de la organización y contar con políticas y procedimientos por escrito, los cuales respalden la estructura.

“Como emprendedores, es indispensable que tengamos y conozcamos cómo es nuestra estructura de costos sin importar la etapa en la que se encuentre nuestro emprendimiento, para poder optimizar el desarrollo de nuestro negocio”, finalizó.

Texto y fotos: Agencias

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