Estudiantes del IPN diseñan unos cohetes sonda

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) tienen como objetivo transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN diseñan y construyen cohetes tipo sonda con tecnología mexicana para transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros para validad pruebas de motor, aerodinámica, pruebas de navegación y propulsión.

Los estudiantes Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora crearon la empresa mexicana Buró de Ingeniería y Diseño 360. En un comunicado, explicaron que esta idea surgió en el Centro de Incubación de Base Tecnológica (CIEBT), el cual está enfocado a desarrollar y comercializar equipos para pruebas aerodinámicas, drones y principalmente, en la construcción de vehículos lanzadores (cohetes tipo sonda).

Indicaron que el primer prototipo de las aletas del cohete se realizó en una impresora 3D (que usa plásticos ABS), el fuselaje es de fibra de cartón o de vidrio, utiliza aluminio o titanio para los motores.

Asimismo, diseñaron los sistemas de liberación de paracaídas para la recuperación de la carga útil y el sistema electrónico tiene que ser aerodinámico, ya que si la estructura no es suficientemente rígida se puede desintegrar.

La empresa cuenta con la división Rocket Master, encargada de realizar esta tarea y en donde trabajan en la fabricación de cohetes con menos resistencia al viento para que caiga más rápido y la distancia de su lanzamiento sea corta.

Señalaron que en primer lugar los artefactos pasaron por un proceso de ingeniería de diseño a partir de programas de CAD, sobre las cuales moldean y construyen prototipos con impresoras 3D en donde se hacen las aletas, pero con fuselaje de cartón.

Posteriormente, agregaron, prueban la efectividad del cohete cuando lo introducen en los túneles de viento del Esime Ticomán con la cual mantienen un convenio de colaboración, así como con la unidad mixta internacional (UMI) del Centrpo de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el desarrollo de tecnologías en la materia.

Retos. Por otro lado, por segunda ocasión consecutiva, ciudadanos mexicanos consideraron que la educación se ha convertido en el reto más importante que enfrenta el país, seguido del tema del agua, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco.

Al presentar los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, el directivo refirió que 43.1% de los encuestados aseguró que lo más trascendente en la materia, es que se tenga acceso a una educación de calidad que permita el desarrollo personal y laboral.

Mientras que 31.8% destacó que la mejora al acceso, la equidad, y la inclusión en todos los niveles educativos, es la segunda preocupación en el tema, en tanto que la tercera es que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa (23.3%).

En ese sentido, subrayó que los estados más preocupados en el tema de la educación fueron la Ciudad de México con 40 mil 103 votos, Chiapas con 35 mil 871, Estado de México con 29 mil 389 y Coahuila con 21 mil 919 votos.

Texto: Agencia

 

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