Estudiarán a Picasso con inteligencia computacional

Utilizar las humanidades digitales para cuantificar su obra permitirá situarla en un entorno científico e innovador, dice experto

LA PRIMERA cátedra universitaria dedicada al estudio científico, la investigación y la difusión de la obra de Pablo Picasso utilizará la inteligencia computacional para analizar las imágenes y escritos del artista.

Para empezar, se estudiará el álbum preparatorio número 7 de “Las señoritas de Aviñón”, que forma parte de los fondos de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, al haber sido adquirido en 2006, informó la Universidad de Málaga (sur de España) en un comunicado.

La nueva cátedra, presentada ayer, será dirigida por Eugenio Carmona Mato, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y uno de los principales expertos mundiales en la vida y obra de Picasso.

Con estos estudios se pondrá a Picasso en el ámbito de las humanidades digitales, que relacionan el conocimiento humanístico con las tecnologías computacionales con el fin de utilizar el dato cuantitativo que se genera con el uso de esta técnica para generar interpretaciones cualitativas útiles para los estudiosos y los amantes de la materia objeto de estudio.

La cátedra impulsará actividades de investigación, formación y difusión relacionadas con la figura y obra de Picasso y también promoverá seminarios, talleres, conferencias, publicaciones y encuentros con agentes e instituciones del sector cultural.

Eugenio Carmona explicó que la cátedra “permitirá hablar de Picasso desde la sociedad del conocimiento, algo que sólo se puede hacer desde la Universidad”.

El director de la cátedra, que alertó del peligro de “banalizar” el legado de Picasso dada la abundante información que existe actualmente sobre el artista, afirmó que “utilizar las humanidades digitales para cuantificar su obra permitirá situarla en un entorno científico e innovador, lo que redundará en un conocimiento exhaustivo de su arte”.

SOBRE EL ESPECIALISTA

En los últimos cinco años, Carmona Mato ha sido fundador, patrono y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso Málaga. Ha centrado su trabajo en el arte moderno y contemporáneo, especialmente en las figuras de Picasso, Gris, Miró y Dalí; en las poéticas y en las experiencias del llamado, en España, «Arte Nuevo 1906-1956»; en el cubismo como movimiento amplio y complejo; en las variables de la primera modernidad latinoamericana y en los problemas narratológicos relativos al Arte Moderno.

Así mismo, ha impartido seminarios y conferencias en instituciones españolas, latinoamericanas y norteamericanas.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *