Etiquetado bajaría en cinco años 1.3 millones de casos de obesidad

En México hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes

La implementación y cumplimiento correcto del etiquetado frontal de alimentos podría reducir en cinco años hasta 1.3 millones de casos de obesidad y generar un ahorro de 90 millones de dólares derivados de los costos asociados a la enfermedad, estimaron este martes expertos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que la implementación del etiquetado frontal “se ha hecho bastante bien”, aunque aún tiene algunos detalles que se deben mejorar.

“Estamos viendo un proceso que no habíamos visto en otros casos. Hoy 56 por ciento de los productos de marcas como Nestlé, Coca-Cola y Pepsi se han reformulado en sus ingredientes”, manifestó.

Afirmó que estas son buenas noticias y destacó que, de acuerdo con proyecciones, si se cumple de manera correcta con el etiquetado en cinco años, México podría tener una reducción de 1.3 millones de casos de obesidad y reducir mil 800 millones de pesos los gastos derivados de la misma.

Con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes.

Camino rocoso. Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, presentó un monitoreo realizado entre marzo y mayo de este año, en donde se analizó a 10 supermercados en 3 estados del país.

En dichos lugares, el organismo pudo constatar que, aunque la mayoría de las empresas cumplen con poner los sellos octagonales de advertencia en sus productos, todavía llevan a cabo estrategias como empaques con doble frente para atraer al consumidor.

“Con esto se busca que se pueda exhibir el producto del lado en donde no existen sellos”, afirmó.

Mientras que productos como bebidas no lácteas no han sufrido reformulaciones que ayuden a que sean menos dañinos para los consumidores.

Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, afirmó que hasta el momento las sanciones para las empresas que no cumplen son principalmente multas.

Texto y foto: EFE / Agencias

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