EU confirma arresto de tres investigadores chinos y busca otra en consulado

Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno de Trump forzó a China a cerrar su consulado en Houston.

Las tensiones entre China y Estados Unidos tienen un nuevo episodio en la esfera diplomática. El FBI está buscando a una bióloga china que trabajaba en la Universidad de California y que presumen se ha ocultado en el consulado de su país en San Francisco. Los investigadores señalan que la científica Juan Tang mintió al tramitar su visado al negar que había servido en el Ejército de China, según señalan documentos presentados en un Tribunal de Distrito en California. La bióloga fue interrogada el 20 de junio por agentes del FBI y allí negó su relación con las Fuerzas Armadas chinas, a pesar de que los investigadores contaban con una foto de ella con uniforme militar y habían comprobado su relación con la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea de China.

Esta investigación fue revelada un día después de que el Gobierno de EU ordenara el cierre del consulado chino en Houston, argumentando la protección de la propiedad intelectual, así como otros episodios irregulares con el cónsul general de Houston. Washington acusó a Pekín de enviar estudiantes y profesores a universidades estadounidense para llevar a cabo espionaje a las tareas de investigación de esas instituciones. China negó estos señalamientos y aseguró que habrá medidas en contra de EU si el cierre de la sede diplomática se cumple.

Los documentos en el tribunal también relevan que el FBI ha localizado a dos investigadores chinos más que han usado identidades falsas para tramitar visados y permanecer en universidades estadounidenses. Otra investigadora china, Chen Song, también ha sido arrestada por fraude al tramitar la visa.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.