EU contempla misiones con robots a la Luna con robot

Esta medida es un paso preparatorio antes de volver a mandar astronautas, dice una funcionaria de la NASA. El viaje se realizaría el próximo año

Estados Unidos quiere enviar exploradores robóticos a la Luna tan pronto como el próximo año, como un paso preparatorio antes de volver a enviar astronautas al satélite de la Tierra por vez primera desde 1972, dijo una funcionaria de la NASA ayer.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio está planeando una serie de misiones lunares a partir del próximo año con la idea de desarrollar la capacidad de volver a la Luna, dijo Cheryl Warner, una portavoz del Directorio de Exploración Humana de la NASA.

Para las misiones, la agencia trabajará con compañías privadas, que no han sido elegidas aún, indicó Warner en una entrevista telefónica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en diciembre una directiva que, según dijo, permitirá el regreso de los astronautas a la Luna y conducirá eventualmente a una misión a Marte. El mes pasado ordenó al Gobierno que revise las regulaciones sobre los vuelos espaciales comerciales.
Trump tenía previsto reunirse el lunes con su Consejo Nacional Espacial. Antes, anunció el establecimiento de una sexta rama militar para facilitar el dominio estadounidense del espacio.

Estados Unidos fue el primero en llegar a la Luna en 1969, culminando un objetivo fijado por expresidente John F. Kennedy en 1961 y coronando una carrera espacial de una década entre Washington y Moscú.

Desde entonces, los esfuerzos estadounidenses por explorar más allá de la órbita terrestre han estado centrados sobre todo en naves no tripuladas, aunque los presidentes del país se han referido en repetidas veces a la idea de enviar exploradores humanos de vuelta a la Luna o más allá.

George W. Bush dijo en 2004 que los humanos volverían a la Luna en 2020. Su sucesor, Barack Obama, afirmó en 2016 que Estados Unidos enviará humanos a Marte en la década de 2030.

Hallan resto de panda. Por otro lado, un grupo de científicos ha encontrado restos de un panda gigante de 22 mil años de antigüedad en China que pertenece a un linaje hasta ahora desconocido, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Current Biology.

El análisis de los restos hallados en la cueva Cizhutuo en la provincia china de Guangxi reveló que la separación de esta especie de panda gigante y la de los pandas actuales ocurrió hace unos 183.000 años, de acuerdo a los cálculos de los investigadores de la Academia de Ciencias de China.

Después de analizar una secuencia completa de ADN mitocondrial de este gran plantígrado, los investigadores concluyeron que han descubierto un linaje de pandas “distinto y desconocido” hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores secuenciaron con éxito casi 150 mil fragmentos de ADN y los alinearon con la secuencia de referencia del genoma mitocondrial del panda gigante para recuperar su genoma mitocondrial completo.

Después usaron este nuevo genoma junto con genomas mitocondriales de 138 osos actuales y 32 osos antiguos para construir un árbol genealógico.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.