EUA multiplica anuncios para frenar la migración

El Gobierno de Estados Unidos señala que la llegada masiva de menores y familias indocumentadas propician que los centros de detención se saturen

El Gobierno de Estados Unidos ha multiplicado sus anuncios en varios idiomas en Brasil y Centroamérica para enviar el mensaje de que “la frontera está cerrada” y los migrantes indocumentados no deberían tratar de llegar a su país, aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Hemos colocado aproximadamente 17,118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero, en español, portugués y seis idiomas indígenas”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

Esos anuncios se han emitido en 33 emisoras de radio y han llegado a una audiencia de aproximadamente 15 millones de personas, y se suman a otra estrategia por la que el Gobierno estadounidense ha hecho llegar el mismo mensaje a usuarios de Facebook e Instagram “que encajaban en el perfil de posibles migrantes”, explicó.

En total, los anuncios en las redes sociales han obtenido “más de 73 millones de visualizaciones en los países” a los que se quería llegar, aseguró la portavoz.

En El Salvador, la Casa Blanca también ha colaborado en la difusión de “un cómic y un programa de animación” que han llegado a por lo menos 240,000 salvadoreños jóvenes para “disuadirles” de emprender sin documentos el viaje a Estados Unidos, agregó.

El objetivo es “comunicar claramente que este no es el momento de venir, que nuestras fronteras no están abiertas”, recalcó la portavoz del presidente estadounidense Joe Biden.

Psaki detalló esas cifras en un momento en el que aumentan las críticas al Gobierno de Biden por la llegada masiva de menores y familias indocumentadas a la frontera sur de Estados Unidos, que han saturado los centros de detención estadounidenses.

Algunos comentaristas de Estados Unidos achacan esa oleada de migrantes a un fracaso de Biden a la hora de comunicar eficazmente su mensaje.

Texto y foto: EFE/ Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *