EUA y México tratan los temas de condiciones laborales y delincuencia

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explica que también buscan reducir la migración, por lo que se requiere frenar la pobreza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró que escogió México para realizar su primera visita oficial, aunque sea de manera virtual debido a la pandemia, por la importancia que tiene la relación bilateral para el presidente Joe Biden.

En un breve mensaje, afirmó que Estados Unidos y México están conectados de forma extraordinaria y comparten un destino común.

Dijo que le hubiera gustado estar de manera presencial en nuestro país, a donde ha podido viajar en el pasado y es extraordinario, pero confío en que más adelante tendrá oportunidad de saludar en persona al canciller Marcelo Ebrard.

A manera de broma destacó que los beneficios de los encuentros a distancia es que no hay jet lag (desfase de horario), pero la desventaja es que no se pueden sumar millas de viajero frecuente.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard subrayó que México es optimista y tiene amplias expectativas sobre el establecimiento de un diálogo de cooperación y entendimiento con Estados Unidos.

Indicó que nuestro país ve con simpatía y celebra las iniciativas del presidente Joe Biden que reconocen a la comunidad mexicana, que protegen a los trabajadores en Estados Unidos y su regreso a la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París.

Adelantó que hay temas de interés común que se van a discutir que tienen que ver con el tráfico de armas y las condiciones laborales en ambos países.

—Y también vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur de México y de los países de Centroamérica, que permita que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza o condiciones de inseguridad —indicó.

Por separado, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier comentó a Antony Blinken que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere fortalecer el T-MEC y restablecer las cadenas de suministros que se vieron afectadas por el covid-19. Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos manifestó que existe la oportunidad, compromiso de salir fortalecidos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *