Evacuan a 800 mil personas en la India ante llegada del peor ciclón en décadas

Ante la llegada prevista de un ciclón con vientos de 200 km/hora, aproximadamente 780 mil personas de al menos 13 distritos costeros del este de India fueron evacuadas y trasladadas a refugios durante la noche luego de que el servicio meteorológico indio anunciara que el huracán Fani tocara tierra el viernes por la tarde cerca de la ciudad de Puri.

Según las previsiones, este ciclón, será el más fuerte en golpear el este de India en dos décadas acompañado de vientos sostenidos de 180-190 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, equivalentes en fuerza a un huracán de categoría de 3 a 4.

Las autoridades pidieron que abandonen las zonas costeras y eviten desplazamientos innecesarios para lo cual se desplegaron autobuses  y trenes especiales en Puri y otras ciudades para evacuar a peregrinos y turistas además de habilitar unos mil refugios en escuelas y dependencias oficiales para acomodar a más de 1 millón de personas.

Para el viernes se pronostican lluvias de  “fuertes a muy fuertes” en algunos lugares y lluvias “extremadamente fuertes” al día siguiente, con algunas áreas inundadas hasta 20 centímetros de agua, mientras que las mareas podrían aumentar 1,5 metros.

Los servicios meteorológicos de India advirtieron que los vientos podían arrancar árboles, dañar cultivos, viviendas e infraestructuras de electricidad y comunicaciones.

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *