Evacúan a pobladores por aguaceros e inundaciones

En la capital de Tabasco se reportan que en 22 colonias el agua ya supera el metro de altura; llueve durante 30 horas

El Ejército mexicano inició ayer el rescate de decenas de familias de Villahermosa, Tabasco, afectados por lluvias torrenciales por el paso de un frente frío que sumergió autos, inundó casas, barrio y dejó a parte de la población incomunicada, según informaron autoridades de Protección Civil.

El petrolero estado de Tabasco apenas se recuperaba de las inundaciones en la primera semana de octubre cuando en las últimas horas ha sufrido otra emergencia ocasionada por este frente frío que, con interacción de una onda tropical en el Golfo de México, ha dejado durante 30 horas dejaron 450 milímetros de lluvias, de acuerdo registros acumulados de lluvias en sus centros de monitoreo en Villahermosa.

—El agua ha llegado hasta el pecho prácticamente. Desafortunadamente nuevamente nos encontramos en esta misma nueva situación y te quiero decir que, estos es única y exclusivamente inundación pluvial, solamente ha sido por la acumulación de lluvia y desde luego, el agua no filtra tan fácil al estar saturado el suelo —informó a medios Jorge Mier y Terán, coordinador General de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Tabasco amaneció en el caos, y las autoridades estiman que el panorama podría complicarse ya que los pronósticos meteorológicos apuntan que lloverá hasta mañana.

En el caso de Villahermosa, la capital estatal, se reportaron 22 colonias (barrios) inundados donde el nivel del agua superó el metro de altura en poblaciones donde incluso aún se encontraban inundados y volvió a incrementar los niveles de las aguas.

Al transcurrir las horas, las afectaciones incrementaron y alcanzaron, plazas comerciales, tiendas de autoservicio, la central de autobuses, el mercado de abastos presenta anegaciones de importancia; los vasos reguladores de Villahermosa se desbordaron.

El hospital regional de Pemex en Villahermosa se inundó.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.