Evasión de ISR en sueldos y salarios suma 72 mmdp en dos años

En 2016 y 2017, el monto de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el esquema de sueldos y salarios sumó 72,000 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El estudio realizado a invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Departamento de Estadística y Matemática y Cómputo de la UACh, detalla que en 2016, la evasión del ISR en sueldos y salarios es de 50,063 millones de pesos.

Este monto representa una tasa de evasión de 7.52% del ISR respecto al mismo gravamen recaudado (672,062 millones de pesos).

Al realizar el ejercicio para 2017, se cuantificó evasión por 3.4% del ISR recaudado en 2017, equivalente a 21,466 millones de pesos de evasión.

La suma de la evasión de sueldos y salarios por ambos años asciende a 72,029 millones de pesos, según el estudio de la UACh, el cual analiza y cuantifica en términos monetarios la evasión del ISR generado en este esquema, cuando hay una relación patrón-trabajador e identificar los sectores económicos donde el problema causa el mayor impacto.

Así, la investigación documentó diversos esquemas de evasión, como son, el abuso de pagos exentos, “outsourcing”, subdeclaración, entre otros.

El esquema seleccionado en este estudio fue el abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente comisivos de violación al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con el estudio divulgado por el SAT en su página en Internet.

Derivado de los hallazgos del estudio, la universidad recomienda al SAT continuar con el proceso de mejora en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina, particularmente en la validación relativa al artículo 93 de la LISR.

SIN AUTORIZACIÓN

Un grupo de desarrolladores de software de KPMG México descargó sin autorización de sus titulares comprobantes fiscales digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ellos creó una base de datos que estuvo expuesta en internet, sin contraseñas ni controles de seguridad, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, de acuerdo con un reporte de KPMG México enviado a clientes afectados.

En el reporte con carácter confidencial, del que este reportero tiene una copia en inglés, se hace una descripción pormenorizada de lo que KPMG México llama “incidente de seguridad de la información”, el cual lamenta “profundamente” y por el que se compromete a trabajar con los afectados para “mitigar cualquier consecuencia”. Un portavoz de una de las corporaciones involucradas confirmó, a condición de anonimato, haber recibido información de KPMG sobre el incidente.

La base de datos creada por el “pequeño grupo” de desarrolladores de KPMG México contenía a la vista de cualquiera comprobantes fiscales digitales de al menos 41 corporaciones en México, como Operadora de Hospitales Ángeles y el club de futbol Gallos Blancos (Grupo Empresarial Ángeles); las farmacias FarmaCon (Femsa); las siderúrgicas ArcelorMittal y Thyssenkrupp; Iteso, la universidad jesuita de Guadalajara; el Club Premier de la línea aérea Aeroméxico, y la administradora de fondos para el retiro Profuturo GNP.

La información exponía datos personales y fiscales de colaboradores de clientes de KPMG México, como RFC (Registro Federal de Contribuyentes), CURP (Clave Única de Registro de Población) y NSS (Número de Seguridad Social).

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *