Evitar el acoso escolar es tarea de todos

El éxito de las campañas de prevención del bullying dependerán de la participación de los padres de familia, quienes deben entender que la escuela no es un depósito de niños, sino la continuación de la educación que reciben de la casa, comentó Wí­lberth Domí­nguez Uribe, vicecoordinador académico de la Comisión Interamericana de la Calidad Educativa. 

Además de los papás, para la resolución del problema, es necesario que se involucren docentes y alumnos, sobre todo en la atención al victimario, quien presenta mayores problemas que la ví­ctima. 

“El acosador demanda la atención. El bullying es el reflejo de la desintegración familiar, desatención de los hijos, falta de demostración del afecto, el uso de la violencia para resolver los problemas, hogares con muchos hijos y la cuestión económica”, comentó el maestro en Ciencias de la Educación. 

Escuelas permisivas, indiferentes o muy estrictas son climas que permiten la proliferación del problema, por ello se recomienda establecer conductas democráticas. Las estrategias de intercomunicación deben ser ordenadas, centradas en la prevención del acoso escolar, la promoción de un clima escolar positivo y en el que se incremente la empatí­a. También deben desarrollarse las competencias sociales, la promoción de las conductas prosociales, la resolución del con icto y la mediación, abundó Domí­nguez Uribe. La sana convivencia fue tema que se trató durante las juntas de Consejo Técnico. Además, la Secretarí­a de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) lanzó un espacio en su página oficial para notificar casos de abuso escolar de manera anónima.- Irbin Flores 

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