Evite esparcir virus por todo su hogar

Que no entre el coronavirus a su casa y si ya está ahí aprenda cómo manejarlo.

En estos tiempos en los que por la pandemia de COVID-19 se requiere mantener con estrictos estándares de limpieza el hogar, es importante tener en cuenta los consejos que nos hacen especialistas para evitar que, en lugar de protegernos, nos pongamos en una situación de mayor riesgo al esparcir bacterias y virus por toda la casa, al no tener los cuidados debidos, ya que, por ejemplo, uno de los errores en los que incurrimos por rutina o descuido es utilizar el mismo trapo o esponja, lo que favorece a que se propaguen los gérmenes y que lleguen del baño a la cocina o la mesa.

La especialista en desinfección Jenny Laura Rendón Palomo comentó que al realizar la limpieza y desinfección del hogar no hay que mezclar los trapos y jergas, además de que es muy importante no mezclar cloro con alcohol, amoniaco o vinagre, ya que al reaccionar generan vapores tóxicos que pueden poner en riesgo la salud.

“Hay que utilizar productos que en su etiqueta tengan la ficha técnica para ver cuáles son las sustancias activas que contiene”, recalcó la licenciada en el marco de una conferencia virtual organizada por el Ayuntamiento de Mérida.

Al desinfectar albergues y hospitales, la empresa que representa Rendón Palomo, emplea sales cuaternarias de amonio, pero dijo que se puede utilizar una mezcla de cloro y agua, en una proporción de una cucharada por litro. Si se trata de alcohol, la mezcla deberá de ser al 5 por ciento y después de un minuto deberá de enjuagarse la superficie para evitar toxicidad. Esto es muy importante y más en el caso de tener en casa enfermos de asma.

Recomendó limpiar de manera frecuente desde las manijas de la puerta, la mesa, las sillas, las llaves del lavamanos, los interruptores de luz y todas las superficies que se toquen.

Por su parte, Fernando Estrada Novelo, coordinador Estatal de socorros de la delegacion estatal de la Cruz Roja Mexicana, subrayó que los cuidados en materia de limpieza y desinfección se deben extremar en el caso de tener en el hogar a un pariente enfermo de COVID-19, ya sea un caso confirmado o sospechoso.

Si es así, preferentemente debe estar en una habitación separada con baño independiente, y definir a la persona que lo atenderá, independientemente de que toda la familia deberá mantenerse en cuarentena durante 14 días.

En este tiempo se deben extremar las medidas de prevención, incluyendo el portar cubrebocas todo el tiempo, inclusive dentro de la casa. Los utensilios como cucharas, y trastes que use el enfermo, al igual que la ropa, deben de ser separados y lavados aparte. Hasta el rollo del papel sanitario debe de ser separado.

La habitación debe sanitizarse de manera continua y la persona que tenga a cargo esta labor y al cuidado del enfermo debe de utilizar guantes, cubreboca y protección ocular. Además de recomendar la vigilancia continua de la temperatura y la respiración del paciente, recalcó que debido a que la enfermedad afecta de manera diferente a las personas, no hay que automedicarse y no confiar en remedios caseros.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.