Ex Convento de Monjas, con evidente deterioro

El histórico edificio del ex Convento de Monjas, construcción del siglo XVI, requiere de una inversión de al menos 20 millones de pesos para su recuperación, debido a serios problemas en sus estructuras, paredes y claustro, y por ello se busca financiamiento para las obras de recuperación de este emblemático sitio de la ciudad de Mérida.

Personas cercanas y vinculadas a la recuperación de este proyecto, quienes han establecido su viable recuperación, han lanzado un verdadero SOS para tratar de incrementar las posibilidades de donaciones por parte de particulares, debido a que estas obras llevan algunos años de retraso, lo que están provocando que los problemas se acentúen en algunos casos en techos, paredes, accesos del atrio y la estructura del edificio.

Construida en el siglo XVI, para albergar a las hermanas de la Orden de las Concepcionistas, el ex Convento de Monjas es uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de nuestra capital yucateca y que funcionó de manera ordinaria hasta hace poco más de un lustro, cuando fue preciso cerrar accesos como el coro y el sotacoro- sitio inferior al coro- y la entrada, ante la falta de mantenimiento y hoy se ha mejorado de manera constante, pero que aún reclama continuidad en el mantenimiento.

De arquitectura estilo gótico, este edificio ubicado en las calles 64 con 63, aún presta servicios religiosos para jóvenes, pero quienes más asisten son extranjeros católicos que ahora habitan el Centro Histórico de la ciudad y donde se imparten clases de español e inglés para los neo habitantes de Mérida y quienes aportan algunos recursos por estas clases.

Además, de manera constante permanece abierta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que mantiene una importante afluencia de feligreses, pero que al paso del tiempo y la falta oportuna de habitantes del centro va perdiendo poco a poco su presencia.

Desde el año 2010 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady realizaron un levantamiento y desarrollaron un plan de obras para atender de manera inmediata techos, bóvedas y contrafuertes, donde se han presentado grietas y fisuras en techos y paredes y se precisa de impermeabilizantes, siendo que han recibido mantenimiento, pero éste no ha sido constante ante la falta de recursos.

Edificio con una historia de 4 centurias, el ex convento de Monjas hoy reclama la atención, ante la necesidad de mantenerse como espacio histórico, pero también como un sitio de culto religioso, ya que forma parte del Patrimonio Histórico de Yucatán.

Hasta hace poco más de dos décadas destinado a los padres jesuitas, hoy da cabida a grupo de religioso a cargo del RP: Oscar Viñas Olvera, este edificio hoy demanda de atención debido a la situación en la que se encuentra, por lo que se han establecido la solicitud de apoyos y donaciones.

El ex convento de Monjas se abrió oficialmente al culto religioso en 1633 y al paso del tiempo conserva su majestuosidad, aunque ya en franco deterioro y la necesidad de respaldo para su proceso de recuperación total, teniendo un alto valor histórico que hoy patrimonio de todos los yucatecos.-José Cortazar N.

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *