Exasesora acusa a consejero del INE de hostigamiento sexual

HERMOSILLO, Son. (apro).- La maestra en ciencias Leyla Acedo Ung acusó de hostigamiento sexual y laboral al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

La exasesora del INE señaló que Ruiz Saldaña le propuso en varias ocasiones procrear un hijo, situación que denunció al consejero presidente Lorenzo Córdova y éste la desestimó.

En conferencia de prensa, añadió que “el consejero (Ruiz Saldaña) me hizo la propuesta de tener un hijo, que por mi edad debería de considerar, para así formar una familia y sólo le contesté que el único futuro juntos sería el desarrollo laboral en el INE”.

Desde el martes pasado, la queja formal fue interpuesta ante el INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Acedo Ung es candidata a doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajó en el INE del 1 de mayo de 2014 al 1 de mayo de este año como asesora en la Comisión de Organismos Públicos Electorales, en textos académicos y seguimiento a denuncias en tribunales.

En este lapso fue víctima del acoso sexual personalmente y a través de la aplicación multimedia Whatsapp por parte del consejero Ruiz.

“Después de repetirme la propuesta un par de meses antes de ser despedida me dijo que no me interesaba mi trabajo porque derivado de los mensajes que le envié le hice creer que él (consejero Ruiz) no era digno de mí y yo sólo le contesté que consultara un terapeuta”, recordó.

Ante esto, el martes 4 el INE difundió un comunicado de prensa con folio 294 para informar que la denuncia presentada el 28 de julio por Leyla Guadalupe Acedo Ung contra el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña por presunto “Hostigamiento sexual y laboral”, se atiende bajo la normatividad vigente para su resolución respetando los vías y tiempos establecidos.

Añade: “El Instituto agotará todas las investigaciones para que la inconformidad sea aclarada a la brevedad, tal y como el propio consejero Ruiz Saldaña lo ha solicitado”.

Y concluye: “La denunciante presentó su renuncia al instituto desde el pasado 1 de mayo de conformidad con los términos que establece la ley, recibió su liquidación y demás incentivos correspondientes el día 1 de julio de 2015”.- (Proceso)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *