Excluyen nombre de síndica en placa de un monumento

Se inauguró con pompa y algarabía de juegos artificiales el monumento al Centenario de esa población del cual se realizan las festividades, pero que tuvo un lunar ya que no se incluyó en la placa alusiva a la síndica municipal, María Clara Pérez Poot, porque no aprobó la obra, en la que se reportó que costó 200 mil pesos.

En el evento se tomó una foto separada con los integrantes del Cabildo.

El monumento, que está iluminado, que se erige con dos semicolumnas separados por una principal que está decorado con mural. en la columna principal colocaron una placa alusiva con los nombres de los integrantes del Cabildo a excepción de la síndico municipal, María Clara Pérez Poot, quien ha señalado por violencia institucional y discriminación al alcalde Saúl Armando Nic Chablé.

La síndico declaró que se le ha hecho a un lado por no pertenecer al grupo de Saúl Nic quien es de extracción priista, hasta el momento ella no ha firmado la cuenta pública, hasta que el alcalde presente cuentas claras.

El nombre de la síndico fue excluida de la placa alusiva del monumento al centenario y en la página del Facebook del ayuntamiento tienen la foto de la comitiva a excepción de ella.

El caso de la exclusión del nombre en un placa ocurrió lo mismo durante la última administración del ex alcalde de Oxkutzcab de también de extracción priista, Juan Martín Briceño, quien en esa ocasión excluyó al que fue síndico Ernesto Martín Mena.

GASTO EXCESIVO

El alcalde de Akil, Saúl Nic, al parecer se enojó porque a decir de la síndico se le cuestionó por el gasto que se está realizando por las celebraciones del centenario, del cual salió a relucir que solamente el monumento costó 200,000 pesos, y en la sesión de Cabildo que convocó, lo hizo en asuntos generales y los regidores firmaron por error, el alcalde al parecer no le gusta rendir cuentas.

AGUA POTABLE

El municipio de Akil tiene carencia del servicio de agua potable y el campo de Fútbol 7 ha sido abandonado desde hace dos administraciones priistas.

Saúl Nic declaró ser muy amiga de la diputada local Janice Escobedo Salazar, quien estuvo presente en el evento.

La Comisión de Equidad de Género del Congreso local debería tomar cartas en el asunto.

Texto y foto: Bernardino Paz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *