Exhiben fallas en manejo de la pandemia en México

Señala que no se aplican pruebas masivas, la mayoría de las personas fallecidas no recibe cuidados intensivos y es el país con el mayor número de muertes de trabajadores de la salud

La mayoría de las personas que han muerto por covid-19 en México “nunca recibieron cuidados intensivos” y el alza en las tasas de casos positivos se debe a que no se tomó en cuenta la recomendación de la aplicación masiva de pruebas, alertó la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), al criticar la estrategia nacional contra el coronavirus.

El organismo reprochó la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su falta de interés ante las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido sobre la gestión de la pandemia. Como ejemplo, citó que no se ha tomado en cuenta la aplicación masiva de pruebas para la detección el virus.

En su Informe Mundial 2021 sobre Derechos Humanos, HRW afirmó que en el país el número de contagios y fallecimientos por el covid-19 es superior al que se ha reportado de manera oficial por las autoridades sanitarias.

—El funcionario que lidera la respuesta de México ha calificado las pruebas masivas de ‘inútiles’ y ‘una pérdida de tiempo’. Como resultado tiene una de las tasas más bajas de pruebas de covid-19, y las tasas más altas de resultados positivos en las pruebas a nivel mundial —explicó.

HRW detalló que las personas que viven en áreas pobres o indígenas de México tienen un 50% más de probabilidades de morir por el covid-19 que el resto de la población.

El reporte indicó que Amnistía Internacional ha identificado a México como el país con el mayor número de muertes de trabajadores de la salud a nivel mundial.

La ONG alertó que algunos trabajadores del sector Salud fueron despedidos tras protestar ante la falta de equipos de protección en los hospitales públicos del país.

También criticó que hasta el momento se hayan confirmado más de 2 mil 200 casos y 198 muertes por covid-19 en cárceles, “notoriamente superpobladas y antihigiénicas”.

Además el aislarlos de sus familiares impidió que estos les lleven jabones y gel antibacterial.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *