Exhortan a no caer en engaños telefónicos

El departamento de “Prevención del Delito” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhortó a la ciudadanía a no caer en los engaños de las llamadas telefónicas, llamado “Secuestro exprés”.

Cerca del mediodía de ayer, el Sr. A.P.C. recibió una llamada a su teléfono convencional el cual no cuenta con identificador de llamadas, donde le decían que tenían a su hija y nieta secuestras; y para poder liberarlas tendría que depositar la cantidad de $5,000.00. Los extorsionadores le proporcionaron el número de cuenta 4766840336261396 de Bancomer para realizar el depósito.

P.C. relató que se trataba de una voz masculina con acento foráneo, y que fue agredido verbalmente. La llamada duró 5 minutos aproximadamente. Tras cortar comunicación, P.C. se comunicó con su hija y ésta le dijo que, tanto ella como la nieta, estaban bien y que no les había pasado nada inusual. Minutos más tarde  reciben otra llamada, en esta ocasión, la hija de don A.P.C.  respondió y les advirtió a los delincuentes que dejen de estar molestando o de lo contrario llamaría a la policía.

Las víctimas informaron sobre el incidente a los elementos de seguridad pública, quienes llegaron al domicilio, y les proporcionaron las medidas de seguridad, así como los teléfonos de emergencia, en caso de que volvieran a recibir ese tipo de llamadas.

La responsable del departamento de “Prevención del Delito” de la Dirección de Seguridad Pública, la oficial Alma Aké Puc, recomendó que en caso de recibir una llamada de este tipo: no entrar en pánico; mantener la calma; escuchar que tipo de voz es; apuntar todos los datos que le los extorsionadores les proporcionen (número de cuenta o algún detalle), pero sobre todo no dar ningún tipo  de información, ni nombre del familiar.

También llamar inmediatamente a la policía a los números de emergencias, 060, 066, 086, 113 celular Telcel o al nuevo nacional 911 y seguir las instrucciones de los oficiales. Así como localizar al supuesto familiar plagiado, y en caso de no lograr contactarlo, la policía le ayudará a encontrarlo(a).

La oficial destacó que es importante no poner o dar datos en las redes sociales, como fotografías de los lugares que frecuentan, o si va salir algún lado, no publicarlo e instruir a los hijos o al servicio doméstico a no proporcionar ningún dato de la familia a gente extraña, concluyó Aké Puc.

 

Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.