Exhortan a CFE a no cobrar nuevo impuesto

La senadora yucateca, Verónica Camino Farjat presentó un exhorto ante el Pleno de la Cámara Alta para solicitar a la CFE que no cobre el Derecho sobre Infraestructura Tecnológica de Seguridad, por considerar que es un doble tributo a los ciudadanos.

“Se exhorta a la CFE a no firmar convenio alguno con el gobierno de Yucatán, que tenga por objeto el cobro del Derecho por Infraestructura Tecnológica en razón de que hay dos empréstitos para Seguridad Pública, el último aprobado en la administración actual”, dijo ante sus compañeros.

Además, señaló que en el presupuesto federal para el 2019, la cifra para el fondo de Seguridad Pública fue de 165 millones y en el presupuesto 2020 aparece la leyenda “no disponible”, porque éste puede cambiar.

Durante su intervención en la sesión de la Cámara Alta, Camino Farjat informó a sus compañeros que el gobernador de Yucatán envió al congreso local el paquete económico donde destaca el cobro de un derecho por infraestructura tecnológica, donde los yucatecos tendrán que pagar un “derecho” por las cámaras de videovigilancia que se tienen desplegadas en Mérida y algunos municipios.

A los que tienen un consumo de energía eléctrica entre 201 a 7 mil 500 pesos, deberán pagar un adicional de 290 pesos, mientras quienes paguen arriba de los $7,500 de luz, deberán pagar hasta un 8 por ciento adicional.

La legisladora argumentó que pedirá el nulo convenio debido a que el Gobierno del Estado ha solicitado y se le ha autorizado a través del congreso local, dos empréstitos para seguridad pública, el último aprobado en la administración actual por un monto de hasta 2 mil 620 millones de pesos para la adquisición de infraestructura y compra de cámaras, drones, lanchas, etc.

Dijo que en el presupuesto 2020 aparece la leyenda “no disponible”, porque éste puede cambiar, y en el Balance de Participaciones y Aportaciones, así como en el apartado de Convenio y Reasignaciones, se encuentra un aumento global de 300 millones de pesos.

En cuanto al gasto federalizado se puede apreciar que hay programas que ya no llegarán a las arcas estatales y estas será entregadas en forma directa a los ciudadanos.

La senadora puntualizó además de que la CFE es una empresa productiva del gobierno federal, facultada para dar servicios por el cual únicamente puede cobrar por esa contraprestación y ésta no se encuentra conceptualización ni clasificada en el Código Fiscal de la Federación, por lo que la CFE con fundamento en su propia Ley y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente, no se encuentra facultada para el cobro de contribuciones en materia fiscal como es el derecho de infraestructura tecnológica de seguridad recién aprobado en Yucatán.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.