Exhortan a consumir productos mexicanos

La llegada de Donald Trump al cargo de presidente de los Estados Unidos debe ser vista como una oportunidad para enfocar el consumo a empresas y productos mexicanos y, de esa forma, contrarrestar el efecto negativo que ya tiene en la economía nacional, afirmó el diputado local David Barrera Zavala.

“Se ha dicho mucho y se seguirá hablando, se habla de boicot en contra de la Ford, Chevrolet y tiendas departamentales procedentes de Estados Unidos, pero lo importante es que le tenemos que apostar al desarrollo de nuestro país, con nuestros propios recursos, buscando beneficiar a los comerciantes y consumir lo de casa, yo creo que eso es lo que debemos hacer”, afirmó.

Las protestas, dijo Barrera Zavala, son válidas, pero en el caso de Donald Trump no tendrán efecto, si no hacemos algo más concreto, como consumir lo local.

“No estoy en contra de las protestas, ya que es un derecho de todos los mexicanos, pero debemos respetar el derecho de terceros, pero hay que reconocer que Trump ya es presidente y las decisiones que tome serán para bien o mal de México”, recalcó.

Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, dijo que las medidas que se tomen contra los mexicanos, si se dan, deben servir para unir a los mexicanos.

“Los ciudadanos debemos estar unidos para enfrentar los embates de Trump y el gobierno debe proteger los pocos recursos naturales que nos quedan y con ello apuntalar la economía, pero lo más importante es no entrar en pánico”, afirmó. Dijo que el discurso del nuevo mandatario estadounidense está enfocado en defender a su país, algo que deben hacer también las autoridades mexicanas.

“Ya llegó el día en el que Estados Unidos tiene nuevo presidente, es algo que tenía que pasar, por lo que ahora hay que esperar que el mal gobierno que tenemos sepa encontrar el camino para que los mexicanos no paguemos las consecuencias”, recalcó.

La diputada del tricolor, Verónica Camino Farjat consideró que México y Yucatán están preparados para enfrentar los embates externos por la política económica de la administración de Trump en la Unión Americana.

“Creo que las grandes empresas van a reconsiderar su estancia en México, pese a las amenazas del hoy ya presidente estadounidense, he leído que BMW contestó que hay otros países en donde exportar y la Ford ya está considerando quedarse en nuestro país. Es decir, el gobierno federal ha hecho las reformas y fincado las bases para que el país sea competitivo”, indicó.

Camino Farjat recalcó que en el caso de Yucatán, el dragado del Puerto de Altura en Progreso y el nuevo nodo de ferrocarriles de Umán a Hunucmá, que estará conectado al nodo de Coatzacoalcos ayudará a que vengan nuevas empresas y se siga fomentando el empleo.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.