Exhortan a diputados a aprobar recursos a la mayor brevedad

De acertada califica el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, la decisión del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de solicitar al Congreso local la autorización de recursos por más de 3 mil 220 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 y apoyar a la economía yucateca.

“Es muy importante que, en ese sentido, nuestros diputados tomen conciencia, valoren, analicen y aprueben lo más pronto posible ese recurso que solicita al gobierno del Estado para afrontar el problema”, dijo el entrevistado, quien pidió tener en cuenta a los trabajadores independientes, por lo que hizo votos para que se diseñen programas para apoyar a este sector en el que se incluyen, por ejemplo, los taxistas y mototaxistas de la agrupación que representa.

“Creo que el Gobierno del Estado ha estado afrontando esta contingencia con responsabilidad, y para mí que todo este problema definitivamente tiene que afrontarse con recursos económicos y mantener a los yucatecos a salvo de esta contingencia”, añadió el líder obrero y refirió que parte de ese dinero, unos mil 520 millones de pesos, será de gran importancia para apoyar económicamente a todas las industrias que están afectadas por la inmovilidad en que entró la sociedad.

Por otra parte, Oxté Conrado comentó que ir al trabajo en grupos numerosos puede ser motivo de contagio y complicar más la situación, por lo que hizo un llamado a la sociedad para seguir con toda seriedad las indicaciones que hace la Secretaría de Salud y evitar estar en la calle si no hay algo urgente que requiera salir.

“Tengo entendido que en estos momentos son 33 (por 36) ya los casos de contagio, y si nosotros no hacemos nuestra parte como sociedad se nos complicará más. Ahora que está inmovilizada gran parte de la sociedad, del comercio y en general del aparato productivo del estado, entra en una especie de recesión por lo que se requiere de apoyos del Gobierno Federal y del Estado para que puedan seguir manteniendo el empleo, esa es nuestra gran preocupación”, explicó.

Manifestó que si bien a nivel nacional no se afrontó con seriedad y a tiempo este problema de salud, que es globalizado, en Yucatán las medidas se están tomando y se siguen tomando a tiempo.

“El gobierno se prepara precisamente para hacer frente a esta contingencia apoyando a los sectores productivos y de esta manera al trabajador, al que no se le puede dejar sin un salario y que tiene que seguir cobrando, por eso en todo momento apoyamos esa decisión del gobernador Mauricio Vila Dosal, de solicitar este recurso que debe emplearse en forma transparente”, subrayó.

Finalmente hizo un llamado al gobierno yucateco para que a las 48 horas de que se publique en el Diario Oficial el mencionado decreto, se integre el Consejo Estatal de Salud.

“Necesitamos que de una vez empiece a trabajar este Consejo y aporte ideas para ver de qué manera también se puede enriquecer la estrategia para contener esta epidemia en nuestro estado”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.