Exhortan a mujeres para prevenir cáncer de mama

Con un llamado a intensificar las acciones de prevención de la salud de la mujer, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo inauguró la Mesa Panel “Actualidades en el cáncer de mama” que organizó la Asociación ConTacto IAP.

En el marco del evento destacó la alianza estratégica que debe haber entre las instituciones públicas y privadas para prevenir a las mujeres sobre las enfermedades que aquejan a este sector de la sociedad.

“Lo importante de estos eventos es que son para difusión de los tópicos que sirven de prevención de esta patología de alta prevalencia, que es el cáncer de mama, y nuestro estado no es la excepción, por ello hay que unir esfuerzos para llegar a más gente y que estos males se detecten de manera oportuna”, señaló.

Asimismo, dijo que en el HRAEPY ya se trabaja para que el próximo año cuente con una cartera de servicios sobre oncología femenina.

“El servicio de oncología del hospital maneja de manera integral a los pacientes, hay servicios de quimioterapia y quirúrgicos, y estamos planeando abrir específicamente este servicio para las mujeres lo que llamamos gineco-oncología y vamos a tener muy probablemente una clínica de mama en el hospital”, expresó.

Por su parte, Adriana Torres Domínguez, presidenta de la asociación Contacto IAP, recalcó la importancia de estas pláticas para hacer conciencia entre las mujeres de diferentes municipios ya que es una manera de apoyarlas y sobre todo de promover la cultura de la prevención.

“Es primordial promover la cultura de la autoexploración porque es el primer paso para la detección oportuna del cáncer de mama”, insistió.

En la Mesa Panel “Actualidades en el cáncer de mama” participaron especialistas del HRAPEY, quienes abordaron diversas aristas sobre este mal, entre los que destacan tanatología, oncología, radiología, cirugía plástica y reconstructiva, cuidados paliativos, entre otras.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *