Exhortan a reforzar las medidas

A pesar de que Campeche se mantiene en riesgo epidémico medio o moderado hasta el 20 de junio de acuerdo al semáforo epidemiológico, se ha observado un incremento sostenido en la transmisión del Virus SARS-Cov-2, lo cual se refleja en el incremento de casos positivos nuevos y activos, ambulatorios y hospitalizados, así como en la presencia de brotes familiares y laborales durante las últimas dos o tres semanas.

Lo anterior, si bien no presiona la capacidad instalada de los servicios estatales de salud tanto para brindar atención médica ambulatoria u hospitalaria debido a las infecciones respiratorias agudas graves, entre ellas el covid-19, sí es motivo para mantenerse alerta e insistir en las medidas que coadyuven a contener esta tendencia.

El contagio de forma directa mediante la tos o el estornudo es la forma más severa, ya que el virus es depositado prácticamente en la vía respiratoria de la persona sana, por lo que en primera instancia se recomienda que la persona enferma se aísle en casa, guarde reposo absoluto, sin tener contacto físico con otras personas del hogar.

Estando en casa es muy importante prestar atención a la evolución de los síntomas, y en caso de considerarlo, acudir incluso ante la duda, a los servicios médicos que le correspondan para evitar complicaciones que condicionen el agravamiento.

Las formas de contagio de esta enfermedad han permitido establecer medidas de prevención que han demostrado su éxito durante el momento álgido de la epidemia; y que al mismo tiempo ha proveído un cambio positivo en la conducta de la población que es pertinente mantener o reforzar.

El contagio de forma indirecta a través de las manos es también una de las más comunes actualmente, por lo que debemos recordar el lavado rutinario de manos o al momento de tocarnos la cara. Esta acción se realiza con alcohol en gel al 70% y preferentemente en lo posible, con agua y jabón las veces que sean necesarias.

Se ha avanzado en la vacunación contra el SARS-Cov-2 de los diversos grupos de edad en la entidad; sin embargo, la respuesta inmune que se genera también está supeditada a las características individuales de la persona.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *