Exigen a las autoridades acciones contra el gasolinazo

Ya es hora que las autoridades estatales y legisladores locales y federales fijen una posición en contra del gasolinazo y tomen otras medidas para reducir gastos en beneficio del pueblo de Yucatán, afirmaron representantes de la Sociedad Independiente de Yucatán.

Por lo menos ocho personas entregaron ayer un pliego petitorio en el Congreso del Estado, en el que también se exige que el Ejecutivo Estatal reduzca en 50% el precio del reemplacamiento y que en los tres primeros niveles de gobierno se reduzcan el sueldo en un 20%.

–Esto del sueldo es poco significativo, porque donde realmente se llevan el dinero es en los moches de las obras, cuyo monto alcanza el 30% –afirmó Martha Montero Rodríguez.

Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes, los representantes de la Sociedad Independiente de Yucatán fueron atendidos por Miguel Ceballos, quien trabaja para la Secretaría General del Congreso del Estado.

Otros puntos de la petición a los diputados son los siguientes:

Al municipio de Mérida, no al incremento de impuestos, derechos y predial; al Cabildo de Mérida y legisladores locales que vuelvan a transmitir en vivo las sesiones para consulta ciudadana, sin editarlos y garantizar la gobernanza mediante la toma de decisiones fundadas en consultas ciudadanas y comités ciudadanos independientes de partidos y operadores políticos.

Además, anunciaron que enviarán tres inciativas ciudadanas: auditoria ciudadana, eliminar el financiamiento de los partidos y para la asignación de presupuesto electoral, para que sea repartido en porcentaje a la votación total electoral de los partidos y no al padrón electoral.

También reducir en un 30% los gastos en comunicación social, representación y eventos.

Sobre la reunión sostenida con el representante de la Secretaría General, el profesor Jesús González Cupul dijo que se sienten decepcionados porque no fueron recibidos por ningún legislador.

–Nos dijo que no fuimos atendidos por los legisladores porque tienen un compromiso importante, que puede ser más importante que atender al pueblo de Yucatán –lamentó.

Indicó que el pueblo yucateco está muy molesto y pide que los legisladores le den la cara, pero con tristeza ven que nadie quiso escuchar.

–Ellos no están haciendo su trabajo como debe ser, que es llevar la voz de los yucatecos al Congreso de la Unión. Hoy venimos a exigir que si no representan al pueblo, para qué los queremos –recalcó.

Por ello, para hacer patente ese sentir es que convocan a una mega marcha el 22 de enero, a las 10 de la mañana, desde el Monumento a la Patria hasta Palacio de Gobierno.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.