Exigen a senadora yucateca que se disculpe por defender a Félix Salgado

Tras publicar un comunicado sobre las declaraciones de Verónica Camino a favor de Salgado Macedonio, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY) que aglutina a 9 organismos, exigió a la senadora yucateca una disculpa pública.

Adelaida Salas dijo que los representantes populares deben de tener sensibilidad y educación para observar el daño e impacto social de cientos de mujeres, personas de la diversidad, discapacitados y grupos indígenas que diariamente son vulnerados y no atendidos.

Este día el FDMY dio a conocer su postura sobre las opiniones de Camino Farjat en un foro público, donde revictimizó a mujeres del estado de Guerrero que luchan por la justicia en casos de violencia sexual, atribuidas al candidato de su nuevo partido Félix Salgado Macedonio.

El FDMY suscribió: “Activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, asociaciones civiles en pro de la mujer en Yucatán; NOS PRONUNCIAMOS en contra de las declaraciones vertidas por la senadora Verónica Camino Farjat, quién en un evento de una asociación civil, utilizó el medio para revictimizar a las mujeres que están luchando por hacer valer las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio”.

La senadora expriísta cuestionó “Las mujeres que habían denunciado hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron el año pasado?, ¿por qué tenía que ser hasta ahorita?”.

A este respecto, el FDMY suscribió. “Qué mal Senadora Verónica Camino. Mientras muchas mujeres están luchando por sus derechos, usted las criminaliza con sus declaraciones que afectan, no solo su imagen como política en el poder, sino que avergüenza a las mujeres yucatecas y de todo México tal como se constata en diversos medios de comunicación nacionales y redes sociales.

“Igualmente sus comentarios no reflejan más que desconocimiento de lo que implica la perspectiva de género y las profundas huellas que deja en las víctimas de violencia por parte de un agresor que tiene una relación superior de poder como es el caso en cuestión”.

Adelaida Salas expuso la urgente necesidad de que los organismos electorales capaciten y sensibilicen a todos los candidatos de todos los partidos políticos a responder con corresponsabilidad las demandas de los grupos vulnerables.

Ya que, no solo se necesitan leyes, sino voluntad política de los representantes populares para encabezar estas demandas y que los fallos judiciales dejen de ser adversos a los reclamos de las mujeres.

Dijo también que, las organizaciones de la sociedad civil se mantendrán vigilantes de posturas y propuestas de los candidatos en las próximas elecciones y señalar y encauzar las demandas que se olvidan y únicamente se posicionan en días de conmemoración.

Todos los días deben de ser 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y todos los días también 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia-, concluyó.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *