Exigen a Vila que se pronuncie sobre el matrimonio igualitario

Al descartar que su manifestación fuese en contra de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y del concierto de Ricky Martin, organizaciones civiles exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal un pronunciamiento respecto al matrimonio igualitario, iniciativa que fue votada en contra, y en secreto, en dos ocasiones.

El Parque de la Mejorada fue el escenario para que agrupación e integrantes de la comunidad LGBTTI alcen la voz, al igual que distintas personalidades que se dieron cita a la cumbre, en favor de lo que han denominado el “derecho de la minoría”.

Este espacio se vistió de arcoíris para impulsar una agenda en favor de la comunidad LGBTTI, la cual ha sido ignorada y atacada por el Gobierno del Estado de Yucatán y su Congreso, expuso Alex Orué, representante de “It Gets Better México”.

“Si los ojos del mundo no estuvieran en Yucatán, no tendríamos ni oportunidad de ser escuchados”, lamentó.

Reprochó que el Gobierno del Estado se diga comprometido en la construcción de la paz, pero por otro lado, contradictoriamente, también es el gobierno que hoy en día no reconoce a todas las familias y no protege a todas las personas.

“La Cumbre es la oportunidad perfecta para revirar sus posturas antiderechos e impulsar políticas que verdaderamente atiendan a todas las personas y familias yucatecas, incluyendo a las conformadas por personas LGBT+”, indicó.

Por lo anterior, hizo un llamado al mandatario estatal para que se pronuncie en cuanto a la “votación ilegal y antidemocrática” del Congreso respecto al tema del matrimonio igualitario, pues asegura, viola los derechos políticos y de expresión de la ciudadanía.

Recordó que son varias las instancias que se ha pronunciado en favor, tales como: la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e Infonavit.

“Lamentablemente la única postura oficial registrada del ahora gobernador fue cuando en campaña firmó la agenda antiderechos del Frente Nacional por la Familia, cuyo propósito es propagar discursos de odio y cabildear para vulnerar los derechos humanos de las personas LGBTTI”, abundó.

“Esta es la oportunidad para Vila, y para el Congreso, para sumar esfuerzos en la construcción de la paz. ¿Contamos con ustedes”, concluyó.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *