Exigen campesinos ser incluidos en empleo temporal

Decenas de campesinos enardecidos exigen ser incluidos en el Programa Empleo Temporal (PET) 2016 que ejecuta la Secretarí­a de Desarrollo Social. Acusaron a su titular, Miguel Enrí­quez López, de beneficiar solo a sus allegados, entre ellos, el diputado federal Pablo Gamboa, por lo que tomaron las instalaciones.

Entre pancartas que exigí­an la destitución del titular de la dependencia federal en Yucatán, Miguel Enrí­quez López, así­ como denunciar las irregularidades que se manejan al interior de la misma, decenas de campesinos arribaron a las instalaciones de la dependencia federal por una solución.

Por lo anterior, trabajadores sindicalizados abandonaron sus áreas de trabajo, quedaron algunos de confianza, así­ como el subdelegado, Efraí­n Martí­n Sosa, a quien por varios minutos mantuvieron en su oficina como forma de presión a su demanda.

Ahí­, Israel Rodrí­guez Cortés compartió que la molestia de los asistentes surge desde hace cinco años, tiempo en el que se solicitan la aplicación de este programa ciudadano y social y que hasta la fecha, no tienen respuesta, bajo el argumento de no contar con la asignación presupuestal.

Pero si en cambio, dijo, se otorgó al diputado federal, Pablo Gamboa cerca de 5 millones 200 mil pesos para la ejecución del programa en municipios, como: Tekal de Venegas, Tunkas, Cantamayec, Mani, Dzan, Temax, Dzemul, Merida, Buctotz y Kantunil.

“Obviamente nos mienten, inclusive nos dicen que no tení­an dinero pero como nosotros sabemos cómo se distribuye comenzamos a hacer una investigación y aquí­ surgió por ví­a transparencia que sí­ habí­an recursos”, explicó.

Denunció la negativa del de- legado de la Sedesol para sostener una mesa de diálogo. “No nos hacen ningún favor, son recursos que le pertenecen a los mexicanos y yucatecos”.

Un total de 2 mil familias de municipios como parte de Merida, Temozón, Uayma y Yobaí­n, han sido relegados de este programa.

Finalmente les hicieron un escrito donde se comprometen a incluirlos.-Jesús Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *