Exigen detener ataques al INE

El organismo empresarial pide a las autoridades federales que dejen de denostar a las instituciones autónomas que rigen la vida democrática del país

El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), en voz de su presidente Fernando Ponce Díaz, ofreció su total respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que en Yucatán ha dado muestras de organizar comicios limpios, transparentes y legales, con apego a la normatividad en la materia, por lo que pidió un “ya basta” a los ataques a esta institución.

La Coparmex y el INE firmaron ayer miércoles un convenio de colaboración para promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral, que concluye con las votaciones del 6 de junio.

En ese marco, el presidente del organismo empresarial, Fernando Ponce Díaz, exhortó a los actores políticos que ya paren los ataques a este instituto electoral, ya que es importante para mantener limpias las elecciones.

“Coparmex Mérida respalda totalmente la labor del Instituto Nacional Electoral. No estamos de acuerdo con aquellos empresarios que atacan al INE y se suman a la campaña que (el presidente de México) Andrés Manuel López Obrador tiene en ese sentido. No creemos que sea lo correcto. Basta de atacar a las instituciones intermedias”, recalcó.

Y es que se vive, agregó, una polarización política que ha generado el Gobierno Federal, por lo que hoy más que nunca hay que velar para que la contienda electoral sea fuerte y goce de la confianza de toda la ciudadanía.

“Basta ya de estar diciendo cosas en contra del INE, porque está funcionando bien y es garantía de elecciones limpias, por lo que en Coparmex Mérida confiamos y respaldamos al INE, órgano garante de los procesos democráticos para elegir a nuestros gobernantes”, reiteró.

Ponce Díaz reconoció que ha habido muchas acciones en contra de lo que hace el INE, pero tienen el apoyo de Coparmex para que las elecciones sean limpias y adecuadas para el país y Yucatán.

“Coparmex es un organismo altamente político, pero totalmente apartidista, comprometido con la democracia, la ciudadanía y con el desarrollo de Yucatán y sus habitantes buscando el bien común”, afirmó.

Por ello, añadió, es que vamos a promover el voto informado entre toda la ciudadanía y la participación de los socios como observadores electorales.

En ese sentido, también exigió a las autoridades que realicen de mejor manera su función en favor del bien común, dando cuenta de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y el respeto irrestricto a las instituciones electorales y al Estado de Derecho.

Por ello es que firmó el convenio para fijar las bases y mecanismos para juntar esfuerzos de las instituciones e incentivar la participación ciudadana, la cual en Yucatán alcanzó el 75% en el 2018, recordó.

En su momento, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, agradeció las palabras de apoyo del sector empresarial y pidió a los ciudadanos que no dejen de ir a los centros de votación, pues se ha garantizado la seguridad sanitaria de los funcionarios de casilla y los votantes.

“La maquinaria institucional que se ha conformado en 30 años del Sistema Electoral Mexicano se ha desplegado a plenitud con base en la normatividad electoral, por ello ya contamos con cifras finales y la lista nominal del INE en Yucatán es de un millón 660 mil 064 ciudadanos que van a tener la oportunidad de ejercer su derecho al voto”, señaló.

“Son las y los votantes la base de la organización electoral y de la logística que sustenta los trabajos de las elecciones, además, son las y los ciudadanos los destinatarios de cada una de las decisiones y medidas que se toman en cada consejo tanto local como distrital, con la única finalidad de garantizar equidad, legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas en las elecciones”, expresó.

Llega material

En otro tema, el vocal ejecutivo del INE en Yucatán adelantó que llegará el 13 mayo un total de 498 cajas, con un millón 790 mil 527 boletas electorales para los cinco distritos federales.

“En un operativo que viene de México, desde la fábrica, resguardado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, vamos a recibir las boletas a las 9 am en la caseta a la entrada a Yucatán. De allí se irán en camión a Ticul y Valladolid, y otro viene a Mérida y a Progreso”, detalló Balmes Pérez.

Asimismo, este jueves 6 de mayo llegarán más de 300 paquetes con material electoral, entre el que se encuentra la lista nominal.

El Iepac ya cuenta con el material electoral

Al anunciar que el material electoral como urnas y mamparas ya se encuentran en la bodega electoral y que aproximadamente el 17 de mayo se deberá recibir la documentación, entre ellas boletas y actas, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que la organización del proceso marcha de acuerdo con lo planeado y no habrá mayor contratiempo para que la ciudadanía vote el próximo 6 de junio.

En un recorrido que se ofreció a los medios de comunicación en la nueva Bodega Electoral ubicada en el periférico Poniente de Mérida, a un costado del Centro de Educación Artística (Cedart), la consejera presidenta afirmó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y los Servicios de Salud del Gobierno del Estado se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizarle a las y los yucatecos acudir a las casillas con toda confianza.

Acompañado del secretario ejecutivo, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, explicaron que de recibirse la documentación electoral el 17 de mayo, como se espera, a partir del día siguiente iniciarán los trabajos de sellado de las boletas y el agrupado para cada casilla, de acuerdo con el listado nominal y considerando a los representantes de partidos políticos, así como las casillas especiales.

Dijo que en total serán un millón 831 mil boletas para la elección de diputados locales y una cantidad igual para la elección de regidores, y una vez armados los paquetes que se enviarán a los Consejos Municipales Electorales, las boletas sobrantes serán canceladas y al término de la jornada electoral, si hubiere boletas sobrantes, serán invalidadas.

También estimó que el sellado y agrupado se hará a lo largo de una semana y se espera que una semana antes de la jornada electoral, en coordinación con el INE, se distribuya la documentación electoral a los Consejos Municipales para que estos a su vez hagan entrega a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Rosas Moya aclaró también que desde la entrega de las boletas, éstas vendrán custodiadas por la Guardia Nacional y ya una vez en el Estado, se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad tanto en la Bodega Electoral como en los traslados.

La consejera presidenta, acompañada por las consejeras electorales, Alejandra Pacheco Puente y Alicia del Pilar Lugo Medina, así como por los consejeros electorales, Alberto Rivas Mendoza y Roberto Ruz Sahrur, recorrieron la nueva bodega de 1,200 metros cuadrados, que fue construida con una inversión de 7.2 millones de pesos en un terreno propiedad del Instituto, donado por el Gobierno del Estado desde el año 2008.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *