Exigen la dimisión del gobernador de Puerto Rico tras un polémico chat

Acorralado por el escándalo de un chat filtrado en que el gobernador emitía mensajes sexistas y homófobos, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no dimitirá pero que sí evalúa hacer cambios en su gabinete.

“Yo voy a continuar en mi trabajo. Mi responsabilidad -y siento que es una gran responsabilidad- con el pueblo de Puerto Rico que me dio la posibilidad de servirle como Gobernador es continuar trabajando y proveerle resultados”, dijo en una rueda de prensa de más de una hora en La Fortaleza, la sede del gobierno.

Sobre las revelaciones con la filtración de los mensajes de los chats de Telegram, el gobernador dijo que ahí se discutían “muchas cosas”, pero que tras hacer “unas evaluaciones completas”, determinaron que “no hay ilegalidad” en ellos.

Roselló hizo las declaraciones tras una multitudinaria protesta en la noche del lunes que acabó con enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. Según las autoridades, hubo al menos 21 policías heridos y cinco personas detenidas.

El gobernador sostuvo, sin embargo, que está en un proceso de evaluación de los miembros de su gabinete. “El mensaje es que va a haber cambios pero quiero articularlos”, apuntó.

La Casa Blanca aseguró ayer martes que el escándalo que sacude al Gobierno de Puerto Rico “demuestra” que el presidente de EU, Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

“Los lamentables sucesos de la semana pasada en Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos”, señaló en un comunicado Judd Deere, asesor del mandatario.

La relación del presidente Trump y la isla, que es un estado libre asociado de EU, son tensas desde hace tiempo, debido a que buena parte de la población puertorriqueña considera que el mandatario los trató como ciudadanos de segunda clase tras el paso del huracán María, que devastó el territorio caribeño en septiembre de 2017.

La oposición demócrata, además, ha criticado con vehemencia la gestión de las autoridades y ha acusado al Gobierno de que su falta de apoyo había agravado la situación de sobremanera.

Los mensajes privados del gobernador han desatado el enojo de los ciudadanos y la indignación de varias estrellas que denunciaron lo sucedido en sus redes sociales, como Ricky Martin, “Residente” y Bad Bunny.

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Todo este revuelo ha sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.

Emplean expresiones como “p…a” o “HP” para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión “gatita” con el mismo sentido.

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: “mamabicho de niveles históricos”. En Puerto Rico, la expresión “bicho” se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un “mamabicho” sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.

Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.

“Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

“Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

“No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes’”, agregó.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *