Exigen poner freno a la pesca furtiva

El sector pesquero de Yucatán exigió al gobierno federal y estatal incrementar la vigilancia en el mar y en la costa, ante el incremento en el furtivismo de especies marinas que ha causado afectaciones importantes a los hombres de mar.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que la situación que impera en el sector es grave, sobre todo porque actualmente existe poca vigilancia y supervisión, lo que abre el camino a que fluya la pesca ilegal.

“El principal factor ha sido la pesca furtiva que está impactando a la pesquería de langosta, además de que ya está afectando al pulpó. El 30% de la producción que calculamos que se pesca de manera ilegal, impacta desde el punto de vista de los mercados, ya que esto pescan en época de veda, e impacta, también al recurso, ya que también lo pescan en época reproductiva”, aseguró.

Precisó que esto fue hecho notar a las autoridades federales y estatales en la reunión que se sostuvo ayer en el Consejo Estatal de Pesca, instancia en la que se exigieron soluciones palpables a corto plazo para evitar que este problema haga colapsar la producción.

“Nos urge aplicar el programa de ordenamiento pesquero, con regulación de embarcaciones y que haya mayor seguridad, pues la pesca es un asunto de seguridad estatal. Hay robos en el mar y eso puede traer un aumento de delitos”, dijo.

Explicó que la falta de inspectores de Conapesca, pues solo hay cuatro para toda la costa, y el tortuguismo del personal administrativo de esta misma dependencia son los principales factores en contra para el sector, pues es en la instancia federal donde recaen las labores de vigilancia y ordenamiento, algo que hoy no se está cumpliendo.

“No hay vigilancia, no hay elementos, no hay personal de trabajo, gente con experiencia y los límites del gobierno del Estado, la parte que corresponde a la pesca, es federal, por lo que es limitada. Las costas de Yucatán son tierra de nadie, no hay regulaciones, muy pocas inspección y vigilancia, la buena actitud que tienen los marinos y la buena actitud que tiene la Secretaría de Seguridad Pública a veces no es suficiente”, dijo.

Aseguró que el gobierno estatal tiene propuestas de mejora, a través de la Secretaría de Pesca, la cual tiene la intención de blindar al Estado, aunado a la intención de firmar convenios con la Federación, de modo que el gobierno estatal administre los recursos.

Dijo que parte de los acuerdos de la reunión efectuada, se encuentra dar trámite a la firma de dichos convenios, aunque reiteró que este asunto debe de quedar listo en el corto plazo.

“Yo creo que esto urge y creo que debemos tener noticias antes de que inicie la temporada de pulpo, el primero de agosto. Creo que una semana antes tendremos noticias al respecto”, apuntó.- Aarón Espadas

Fuente: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *