Exigen se proteja de piratas a los ribereños

Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras, se pronunció porque no solo las plataformas petroleras o las embarcaciones sean objeto de protección especial de las fuerzas armadas ante la presencia de “piratas”, también deben incluir en la protección al sector pesquero, de manera especial al ribereño.

-Represento al pescador de altura, pero también fui ribereño y sé lo que se siente… eso es lo que debe hacer el Gobierno Federal, abrir las áreas de pesca que cerraron otros y que haya más inspección y vigilancia, porque si siguen con el encierro y las autoridades no saben quiénes son los que salen a la pesca, seguirán los asaltos y problemas contra los hombres de mar– indicó.

López García indicó los pescadores son una fuente de información para las autoridades sobre el problema de inseguridad en las aguas y dónde se registran los ataques.

En su opinión, si se abre a la pesca la zona restringida por la actividad pesquera, pueden tener mejor actividad y reportar cualquier actividad irregular o ilícita en el momento que la detecten pues cuentan con equipo de radio para estar en contacto con las autoridades.

-Sabemos cómo vienen los barcos, tenemos un chip en las embarcaciones donde captamos dónde están los barcos camaroneros trabajando, sabemos dónde andan y eso le falta a los ribereños una pequeña organización en la salida de lanchas… si no hay quien capte esa entrada y salid, no sabemos quiénes asaltaron y se fueron.

-Si la embarcación rebasa la velocidad que las pesqueras desarrollan, quiere decir que no es pesquera y se trata de un posible atraco a los pescadores o a las embarcaciones petroleras, o de cualquier otro tipo, esa es la importancia que tiene se abra la zona de exclusión– dijo.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.