Exigen ser escuchados en debates sobre el matrimonio igualitario

Dos activistas presentaron ayer una solicitud ante el Congreso del Estado para que el debate de las iniciativas del matrimonio igualitario sea a parlamento abierto, principalmente en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, cuya titular es la diputada Karla Franco Blanco.
El documento fue entregado en la Oficialía de Partes por Alex Orué y Carlos Escoffié Duarte y piden que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) sea tomada en cuenta durante las deliberaciones que se avecinan.

–En su totalidad, quienes firmamos, somos personas que hemos dado seguimiento a este asunto a lo largo de los años en que se han suscitado distintos episodios en que el debate ha cobrado fuerza a nivel estatal. Dada la importancia del presente tema, consideramos que se debe brindar la oportunidad de fomentar unas dinámicas de parlamento abierto en el estado—dijeron a las puertas del Congreso del Estado.

Como se recordará, las últimas dos iniciativas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexto son: una del ex gobernador Rolando Zapata Bello y otra de la bancada de Movimiento Ciudadano, a principios de la presente Legislatura.

Ambas buscan una reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Código de Familia del Estado de Yucatán para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la reasignación legal de la identidad de género de las personas.

–En virtud de lo anterior, solicitamos con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en relación con el artículo 1 de la misma, que se nos permita estar presentes ante esta Comisión del Congreso del Estado de Yucatán para establecer un proceso de diálogo productivo y respetuoso, así también aclarar algunos puntos sobre la situación actual en el que se encuentra el proceso legislativo respecto de la iniciativa en referencia—solicitaron.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *