Expertos coinciden en mantener las medidas sanitarias

Para evitar una cuarta ola de contagios de coronavirus, especialistas piden actuar con responsabilidad para que los casos sean mínimos

“Veo un huracán de categoría 5, a 450 millas de la costa”. El epidemiólogo estadounidense Michael Osterholm hablaba así de un acechante repunte de los casos de coronavirus en el país norteamericano. En España, la circulación del virus continúa siendo muy elevada en la tercera ola, pero la curva dibuja ya una tendencia al descenso. Ahora, con la fatiga pandémica, la vacunación en marcha y todo lo aprendido tras un año de emergencia sanitaria, resulta difícil no pensar en cómo impactará la cuarta ola.

Respecto al conteo mundial, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2.3 millones de fallecidos y más de 107.6 millones personas infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 27.3 millones de contagios y por encima de los 474,000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10.8 millones de casos y las 155,000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 9.6 millones de diagnosticados y acumula más de 234,000 decesos. Por detrás, se encuentran Reino Unido, Rusia, Francia y España, que superan los tres millones de contagios. Italia, Turquía, Alemania, Colombia y Argentina, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia, Ucrania, República Checa y Países Bajos. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra México, Irán, Perú, Sudáfrica e Indonesia.

El sitio RTVE.es consultó a expertos en epidemiología, enfermedades infecciosas y medicina preventiva para tratar de analizar los factores que marcarán el futuro próximo: desde la influencia de las nuevas variantes del virus a la llegada de las vacunas, pasando por el mantenimiento de las medidas de contención.

“Algunos hablan de salvar la Semana Santa y huele a descontrol. Si para Semana Santa la gente no sigue las normas usuales de prevención, habrá transmisiones y podría empezar ya la cuarta ola”, afirma Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Alberto Torres, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia, coincide plenamente en su diagnóstico con el de Caylà: es importante reducir los contagios para que sea posible volver a detectar todos los casos y, sobre todo, rastrear sus contactos. El objetivo de “COVID 0”, dicen, es utópico, pero debería ser una prioridad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *