Expertos urgen que la gente separe la basura

El Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, reconoció que ya es hora de retomar la separación de basura desde el hogar, pero urgió a las autoridades para preparar el lugar específico para el destino final de los residuos sólidos, dependiendo de su naturaleza.

Por ello, en el marco de la “Agenda CIQY 2019, Para ser solidarios con el medio ambiente”, este jueves 15 impartirán en la Canacintra una ponencia relativa a las respuestas tecnológicas a la problemática de las bolsas de plásticos, en torno a su prohibición, a cargo del Dr. Tomás Jesús Madera Santana.

La semana pasada, la diputada Silvia López Escoffié advirtió que ante la descomunal y alarmante cifra de la basura que se genera en Yucatán, pero en especial en Mérida, que alcanza las 800 toneladas al día, es urgente que se haga obligatoria la separación de los residuos sólidos.

En Yucatán, dijo, se generan poco más de mil 485 toneladas de basura al día, de los cuales el 60% corresponde a Mérida, situación que tiene muchos años y que es momento de atender, ya que el municipio solamente cuenta con una planta de tratamiento.

Consultado sobre el tema, García Lira afirmó que la recolección de la basura sin duda es una buena idea que ya se hizo en el pasado, pero que no tuvo éxito, pues no participó la población.

—Es buena la recolección, pero también hay que tener las plantas para el destino final, los lugares en donde se pueda reutilizar tanto el PET, nailon, unicel y otros residuos, como los restos de alimentos—expresó.

En ese sentido, mencionó que ahora todo se lleva al relleno sanitario y la planta de composta no se sabe si está trabajando, por lo que hay que preguntar a la autoridad en poder de quién está esa instalación, pues ya un tiempo estuvo concesionada a la iniciativa privada.

Indicó que la parte que son residuos de alimentos, como restos de animales y otros productos que se descomponen, son los que se deben llevar rápido a compostear.

—Hay productos que no tienen nada que hacer en la basura, los podemos acopiar en casa y después llevarlos algún centro, como son los medicamentos y las pilas alcalinas—advirtió.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *