Exportación, al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el viernes pasado los resultados comparativos de exportación de las entidades, en donde Yucatán refleja un crecimiento al obtener mayor ingreso por compra en dólares entre 2017-2018.

El conteo al cierre del 2017 fue, según el Inegi, de 962 millones 963 mil dólares obtenidos en la actividad de exportación, mientras que el año pasado fue de mil millones 36 mil 948 dólares.

El Inegi muestra comparativos de crecimiento en ingresos por trimestre del año, contando con promedios arriba de 20 millones de dólares más por trimestre, entre los dos años, como se refleja en sus estadísticas.

Pese a esta condición, Yucatán no figura aún entre las entidades con mayor actividad de exportación, aunque a nivel península ocupa la segunda posición. En primer lugar se encuentra el vecino estado de Campeche, que prácticamente duplicó su actividad exportadora.

En el primer trimestre de 2017, Campeche registró más de 2 mil 7 millones de dólares en exportación, mientras que en el mismo período, pero del año pasado el ingreso fue de 4 mil 2 mdd.

Adicionalmente, Campeche sostuvo ingresos por exportación durante todo el año pasado, con 4.1 a 4.9 y 4.5 mil millones de dólares.

La entidad que ocupa la tercera posición es Quintana Roo, que tiene cifras inferiores a los 16 millones de dólares por trimestre en 2017. Y para el año pasado alcanzó 22 millones 700 mil para el penúltimo trimestre de ese año.

Entre los principales productos que se llevan a otros países desde México, se encuentra el equipo de transporte, equipo de cómputo y comunicación, accesorios y aparatos eléctricos, extracción de petróleo y gas, fabricación de maquinaria y equipo, entre otros.

Como informamos anteriormente, el pasado 28 de marzo al rendir protesta el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Exportadores de Yucatán, la agrupación destacó que en Yucatán “hay condiciones” para potencializar el sector ante un clima de seguridad pública, y la mano de obra.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *