Expresidente francés Jacques Chirac muere a los 86 años

Francia homenajeó a Chirac con un apagón simbólico de la Torre Eiffel y el cierre del monumento

El expresidente conservador de Francia Jacques Chirac falleció este jueves a los 86 años de edad, informaron medios franceses de comunicación. 

El expresidente muere tras una trayectoria de varias décadas en las que fue protagonista de la política gala y ocupó las principales esferas del poder, incluidas la alcaldía de París y la jefatura del Gobierno.

De acuerdo a información de EFE, Chirac murió en su domicilio del sexto distrito de París “sin sufrir y rodeado de su familia”. La información la dio a conocer a la prensa Frédéric Salat-Baroux, marido de Claude, la única hija todavía viva del exmandatario.

Chirac, casado con Bernadette Chodron de Courcel, llevaba años retirado de la vida pública. Estaba físicamente mermado tras sufrir un accidente cerebral en 2005.

Tras el anuncio de la muerte, autoridades francesas homenajearon con un apagón simbólico de la Torre Eiffel y el cierre del monumento. La prensa también le ha rendido homenaje a Chirac con tapas enteras dedicadas a su fallecimiento, como el diario Libération, que con la leyenda “Sans Chichi”, le dedicó su tapa completa de la edición del 27 de septiembre. 

México lamenta la pérdida 

Por su parte, el Gobierno de México expresó sus condolencias a la familia y pueblo de Francia por la muerte del expresidente.  El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, @m_ebrard, se refirió al fallecimiento de quien fue presidente de Francia de 1995 a 2007.

En su mensaje, el canciller mexicano expuso: “México lamenta el fallecimiento de Jacques Chirac. Nuestro más sincero pésame a su familia y al pueblo francés por tan sensible pérdida”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *