Exregidores acusados buscan llegar a acuerdo

Cinco de los 11 exediles imputados por el delito de cohecho solicitan una audiencia, para plantear una Suspensión Condicional del Proceso Penal

En un comunicado emitido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, se dio a conocer que la defensa de cinco de los 11 exregidores imputados por el delito de cohecho solicitó al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral una audiencia, con el fin de plantear una Suspensión Condicional del Proceso Penal para sus representados.

Lo anterior se refiere a que los implicados podrían evitar una condena, mediante un pago, esto en caso de ser hallados culpables y que la sanción ameritara privarles de su libertad.

-Lo anterior no implica que los imputados acepten culpabilidad de dichos cargos, esto según se establece en el código -explicó la licenciada María Fernanda Matus, encargada de comunicación del juzgado.

Hasta ahora las autoridades en turno no han brindado mayores comentarios respecto a la situación de los imputados, tal es el caso del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien no comentó mucho al respecto.

“No es un tema que me corresponda, eso ya es un tema de la Fiscalía Anticorrupción, nosotros hicimos lo que nos correspondía en la recepción de documentos y hoy el tema está 100% a cargo la fiscalía”, dijo el alcalde.

Por su parte ciudadanos señalan que se debe devolver lo que tomaron en caso de que así fuera y que la medida debe aplicar a todos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.