Extensión de pesca de pulpo, sin diferencia: pescadores

Hombres de mar de Progreso expresan que no esperan lograr mucho con la ampliación de la pesquería del molusco, pues en general la temporada ha sido baja

Luego de que se rumorará entre pescadores del puerto que se extendería la temporada de pesca de pulpo, esto se oficializó este martes al ser anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se publicó la ampliación de la pesquería del pulpo hasta el 31 de diciembre de este año, siendo así dos semanas más ya que debió haber terminado este 15 de diciembre.

A pesar de que habrá más tiempo de pesca del molusco, hombres de mar de Progreso comentaron que no creen que marque una gran diferencia ya que en general la temporada estuvo mala y el pulpo ya se está “encuevando”, por lo que no creen obtener mucho más producto.

“El pulpo tiene un ciclo de vida que cuando diga ya, ya estuvo, el pulpo ya no hay, de hecho, los que están saliendo traen 5 a 6 kilos, lo que ya no es ganancia, no ayuda en nada que se extienda la temporada”, comentó el pescador Carlos Canto.

Hay quienes ven positivo el extendimiento de la temporada y tratarán de lograr la mayor captura posible; sin embargo, no esperan lograr demasiado. Por otro lado, los pescadores comentaron que la temporada es calificada como muy mala y se logró solo cerca del 50% del tonelaje estimado, esto con respecto al año anterior, lo cual resultó en pocas ganancias tomando en cuenta que las inversiones para viajes de 20 días de pesca de pulpo pueden ascender a los 200 mil pesos.

“No hay pulpo, la pesca es muy escasa, por eso pidieron a ver si daban chance que siguiera hasta el 31, pero como están bajas las capturas pues ya no resulta.Primeramente Dios, con los 15 días extras lograrán un poquito, pero no creas que mucho, quizá a lo mucho 2 toneladas”, expresó Alejandro Valerio, pescador de Progreso.

Cabe mencionar que muchos pescadores de flota mayor ya están dejando de lado al molusco y se están preparando para la pesca de escama, en especial el mero, esto con la esperanza de que haya producto y tengan un mejor inicio de año.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *