Extrabajadores acusan a Rafael Montalvo de traición

Más de 150 empleados municipales despedidos tachan al alcalde de Ticul de cínico y desleal al PAN, pues pese a que les prometió reinstalarlos nunca les cumplió

Pese a promesas de que serían reinstalados como trabajadores del Ayuntamiento de Ticul, el alcalde Rafael Montalvo Mata sólo engañó a simpatizantes del PAN que lo ayudaron a ganar en las elecciones para diputado local y después para presidente municipal.

Y es que hace alrededor de 10 años un numeroso grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Ticul fue despedido en forma injustificada,  ilegal y arbitraria por el alcalde Rafael Chan, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque los acusó de ser “panistas” y necesitaba esos espacios para su gente, según Cambio del Sureste.

Los trabajadores municipales cesados entraron a laborar, según informaron ellos mismos, al Ayuntamiento de Ticul en la administración de Manuel Ucán Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ganó las elecciones y con quien trabajaron durante tres años.

Pero desde su destitución han sufrido un grande y doloroso calvario, pues su demanda colectiva ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado no prosperó en lo absoluto y los presidentes municipales que sucedieron a Rafael Chan, se han negado a reinstalarlos o a pagarles las indemnizaciones que les corresponde conforme a derecho.

A cambio les han ofrecido sumas miserables y han sido víctimas de fraude por varios que se dicen “licenciados en derecho”, quienes les cobran diferentes cantidades y jamás han regresado.

En esta lucha de los 156 trabajadores municipales de Ticul despedidos, muchos por hambre han optado por retirarse, cinco exempleados han fallecido sin que recibieran su justo pago para beneficio de ellos y de sus familias, y otros han aceptado modestos puestos en el municipio.

Denunciaron los trabajadores que aún luchan solidarios y unidos, en una causa común, alrededor de 30, que ayudaron al actual alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, pero hasta ahora no les ha hecho justicia.

Antes de ser presidente municipal, durante su campaña a diputado por ese Distrito, Montalvo Mata les prometió que pondría todo su peso político en el Congreso del Estado para que las reclamaciones de los empleados municipales cesados fueran cumplidas y que se les pagara hasta el último centavo.

Sin embargo, Montalvo se olvidó de apoyarlos, motivo por el cual lo acusan de cínico, traidor, mentiroso y desleal a su partido, el PAN, y a los trabajadores municipales despedidos del Ayuntamiento de Ticul.

A pesar de que también trabajaron en la campaña de Rafael Montalvo para la alcaldía de Ticul, los ha humillado, los ha injuriado, los ha despreciado y se mofa con sus abogados de sus demandas laborales.

Los exempleados municipales se desempeñaron en diferentes labores como en obras públicas, parques y jardines, comunicación social, policía municipal, alumbrado público, administración y en otras áreas, pero se ha negado a pagarles las indemnizaciones que les corresponde conforme a derecho e incluso, Montalvo Mata ha recurrido a interponer amparos para no pagarles ni un peso.

Texto: Redacción

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *