Facebook da a conocer cómo es su algoritmo

Facebook reveló información sobre el algoritmo que decide qué publicaciones aparecen en su despliegue de noticias, parte de una campaña para una mayor transparencia y para darle mayor control a los usuarios.

La función “¿Por qué veo esta publicación?”, lanzada el día de ayer, ofrece información sobre las decenas de miles de entradas utilizadas por la red social para clasificar historias, fotos y videos en el servicio de noticias, la base de la plataforma.

“Esta herramienta permite que las personas sepan por qué ven una publicación en particular en sus noticias, y les ayuda a acceder a acciones (…) si quieren cambiar eso”, dijo John Hegeman, jefe de noticias de Facebook.

Después de una serie de escándalos de privacidad, Facebook necesita recuperar la confianza de los usuarios mientras se prepara para lanzar un único servicio de mensajería que combina Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram.

La nueva función mostrará a los usuarios los datos que los conectan a un tipo de post en particular, dijo Hegeman.

Entre los factores están ser amigos de quien hizo la publicación y haber dado “me gusta” a sus publicaciones más que a otras; haber comentado ese tipo de notas anteriormente, o que la publicación sea popular entre usuarios con los mismos intereses.

La función detallará algunas de las interacciones que llevan al algoritmo a llegar a su conclusión, indicó Hegeman, aunque no mostrará todas las miles de entradas que influyen en la decisión.

“Hemos intentado enfocarnos verdaderamente en las señales que son más importantes”, dijo Hegeman. “No creemos que vaya a resolver todo el tema de la transparencia, pero creemos que es un paso importante”.

El único antecedente de este tipo de explicaciones fue la herramienta que Facebook lanzó en 2014 “¿Por qué veo este anuncio?”, que orientaba a los usuarios sobre los comerciales que veían en su feed.

Texto: El Universal
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *