Facebook, la gran campeona

Por Rocío Cortés Campos

Atacada por hackers de todas las nacionalidades ideologías, criticada por políticos y expertos en seguridad, y cuestionada por usuarios que la aman y odian, la red social digital (RSD) Facebook, a 14 años de su creación, continúa liderando las preferencias de los internautas por encima de sus redes competidoras.

Compañías dedicadas a la medición de consumo de sitios web lo confirman. A nivel mundial Statista posiciona a Facebook en el puntero de las RSD con mayor cantidad de usuarios activos, seguida por YouTube y WhatsApp. SimilarWeb la ubica en el tope de su rankeo, seguida de Instagram y Twitter. Alexa, compañía de Amazon.com, la sitúa en el tercer lugar de sitios web más visitados después de Google.com y Youtube.com; pero en la división por categoría como RSD, se coloca en el primer sitio y le siguen Twitter y LinkedIn.

En nuestro país, la situación no pinta diferente. SimilarWeb nuevamente la posiciona en el puntero, seguida de Instagram, Twitter y WhatsApp. Aunado a esto, Alexa explica que el usuario activo de Facebook suele destinar hasta 9:53 minutos por cada visita.

Es tan grande el alcance de esta RSD, que coloquialmente se ha dicho que si fuera un país, Facebook sería el más poblado del mundo, por encima de China, ya que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, según un reportaje de la CNN.

En términos generales las RSD tienen tanto poder poder de penetración en los hábitos de vida de los usuarios, que los famosos, empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo encontraron en ellas, sobre todo en Facebook, un espacio importante para interactuar con sus públicos, y de paso fortalecer su marca institucional.

Así, la cantante Madonna registra más de 18 millones de seguidores en su fan page oficial de Facebook; por mucho le aventaja el cantante Maluma con más de 22 millones; pero a los dos les gana el presidente norteamericano Donald Trump con más de 24 millones; quien sin embargo prefiere expresarse en Twitter, con resultados desastrosos para las bolsas de valores de los países en vías de desarrollo. Muy por debajo de ellos, pero nada humilde, está la cuenta oficial del Papa Francisco, quien tiene más de 3 millones de seguidores.

Hasta universidades reconocidas en todo el mundo poseen grandes cantidades de seguidores. La universidad norteamericana Harvard tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México es quizá la que posee mayor cantidad de seguidores entre las universidades mexicanas, pues cuenta con cerca de 2.8 millones de suscritos.

Lo más sorprendente de todo es que si realizaras un ejercicio menor, te darías cuenta de que alguno o varios de tus amigos de Facebook seguramente siguen a uno de estos contactos. Y tú, ¿cuántos amigos tienes?

Para mayor información puedes consultar: https://cnnespanol.cnn.com/2017/06/28/facebook-llega-a-los-2-000-millones-de-usuarios-mensuales/, https://www.similarweb.com/top-websites/mexico/category/internet-and-telecom/social-network, https://www.alexa.com/topsites y https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *