Facebook y twitter presidenciales

Por Armando Escalante

El respeto al manejo institucional entre autoridades entrantes y salientes predominó en la transición que acabamos de vivir y pudo evidenciarse más en el trato entre el presidente que dejaba el cargo Enrique Peña Nieto y quien lo sucedía, Andrés López Obrador, en muchos actos que todos atestiguamos desde el día de la elección hasta el cambio de banda presidencial del 1 de diciembre.

Sin embargo, de una manera especial, casi al estilo de los EEUU, fuimos testigos de igual forma de la preservación de las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia saliente, que pasaron a formar parte de los archivos oficiales dejándose intactas, sin alterar su contenido; es decir las cuentas de twitter y de facebook se mantendrán como tales, incluso con esos nombres, añadiendo el período sexenal correspondiente, y no se actualizarán con nuevos nombres, como sucedía en los últimos dos períodos de Felipe Calderón y de Peña.

Es de elogiarse que se tome esta nueva medida de preservar el contenido en vez de borrar o cambiar el nombre de las cuentas, o peor aún, añadirle nuevos diseños que vistos hacia atrás, harían parecer incongruente contenido antiguo con carátulas nuevas.

Para este sexenio habrá un nuevo nombre y no será “presidencia” sino “gobierno” de México. Para las antiguas cuentas del gobierno de Peña, en YouTube, Instagram, twitter y facebook se añaden los años 2012-2018, pero eso ya es historia.

Aquí en Yucatán, entre el gobierno estatal y entre los ayuntamientos suele, si bien nos va, darse un cambio de nombre, de emblemas y escudos en los diseños institucionales, eso cuando no secuestraron o borraron todo por la autoridad anterior.

Quien esto escribe, fue testigo de que en el cambio de gobierno municipal entre la gestión que inició Angélica Araujo y su sucesor Renán Barrera, predominó la ignorancia institucional por este cuidado de redes sociales ya que le entregaron cuentas con seguidores borrados, o peor aún, cuentas secuestradas, nombres de tuiter y de facebook de un sinnúmero de áreas de la Comuna cambiados, suspendidos o de plano bloqueados para no poder usarse nunca más.

La diferencia por hacer bien las cosas se impuso cuando hace 3 años el hoy alcalde le entregó a su sucesor de entonces -hoy gobernador- en perfecto orden y luego le tocó al actual edil volver a recibir, casi tan púlcramente como él y su equipo le entregaron a Mauricio Vila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.