Facturas inmediatas en compras a partir de 2020, ¿algo bueno o malo?

Nueva modalidad de pagos a partir del primer cuatrimestre de 2020 ha causado dudas y preguntas a contribuyentes 

Hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que en el primer cuatrimestre de 2020 dará inicio un sistema de facturación instantánea para pagos con tarjetas de crédito y débito. 

Se trata de una nuevo servicio que permitirá recibir al instante las facturas en cualquier negocio donde se hagan compras y cuyo objetivo es facilitar la vida de los contribuyentes.

¿Cómo sería?

Al momento de pagar en un local con TVP (terminales punto de venta), se le preguntará al comprador si quiere factura, en caso de que sí, el vendedor se conectará con la terminal del SAT para verificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se emitirá el comprobante, un código QR.

En cuanto salga el recibo de la compra, saldrá dicho código QR, explicó a medios en su momento el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Para que esto sea posible, el contribuyente deberá haber integrado su RFC al chip de la tarjeta en el negocio con terminal o acudiendo a su sucursal bancaria.

¿Bueno o malo? 

Esta nueva funcionalidad ha generado ciertas dudad en muchas personas que suelen usar tarjetas de crédito. Por ejemplo, en redes sociales circula un texto que  señala que usar la nueva sería darse “un balazo en el pie”. 

Dicho texto dice que  la “factura inmediata” es un viejo truco para que la autoridad hacendaria tenga un control total de los gastos de cada persona y al compararlos con los ingresos pueda sacar una diferencia que se llama “discrepancia fiscal”.

El texto, de autor desconocido, culmina con una invitación a dejar de usar tarjetas de crédito o débito, “vamos a cobrar y pagar en efectivo. Y entonces, Ustedes se van a quedar sin ganar millones de pagos anuales más el módico 50% anual de intereses, que tienen a bien cobrarnos”.

Fuente: Sin Embargo/El Heraldo SLP 

Sobre el tema

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *