Fallecen dos por muerte natural, uno de los fallecidos excomisario ejidal de Oxkutzcab

La noticia del sensible fallecimiento del quien fungió como comisario ejidal de Oxkutzcab Julián Ake Santoyo. Según informes recabados el excomisario falleció en su terreno cerca de las 9:00 de la mañana, al parecer fue encontrado por sus trabajadores en una de las plantaciones de limón en su terreno localizado en el tramo Yaxhom- Crucero Tabí, al parecer en el momento en que le dio el infarto el excomisario estaba en la casa del terreno de su propiedad.

Hasta el lugar de los hechos acudió un médico para levantar el acta de defunción y una funeraria fue la encargada de levantar el cuerpo sin vida de Julián Ake Santoyo, quien ya tenía diagnostico de padecimiento cardíaco y que estaba bajo tratamiento médico, una patrulla de la policía municipal, la 1469 al mando del Comandante Carlos Briceño fue quien estuvo en el lugar para el levantamiento del informe y primer respondiente.

La velación del excomisario ejidal se realizará en su domicilio localizado en la calle 68 x 51 y 53 de la colonia San esteban a un costado del cementerio municipal. Julián Ake Santoyo fue un líder agrario de extracción Priista que fue destituido en reunión de asamblea realizada el 12 de junio del 2013 por el grupo que dirigió Freddy Domínguez y Victoriano Trujeque Canul. Julián Ake siguió un proceso de inconformidad por la forma como se realizó la reunión en la que fue destituido, pero el caso nunca procedió en su favor. Muchos dicen que ese conflicto le afectó mucho emocionalmente. Julián Aké defendió a los colonos de asentamiento irregular de los Flamboyanes cuando estaba con vida y cuando fungía como comisario ejidal, aunque los posesionarios de esos lotes carecían en ese entonces de las concesiones de sus lotes de tierras ejidales.

Otro de los decesos que sucedió temprano en la mañana, también de manera natural fue el del señor conocido como Tito Barbosa conocido ex restaurantero que se le conoce por su cocina de pavo en escabeche y pavo en relleno negro que vendía en el mercado, actividad que ahora realizan sus hijos.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto de Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *