Falta de inspección y peritaje pudo llevar al derrumbe del Mocambo

Los trágicos hechos ocurridos en el bar Mocambo del puerto de Progreso presuntamente se debieron a irregularidades en su construcción y permisos alrededor de la misma.

El arquitecto Carlos Gómez Ordóñez, quien forma parte de un grupo de Directores Responsables de Obra, señaló que el colapso en el Bar Mocambo se debió a negligencias por parte de las autoridades y del encargado, quienes no realizaron un correcto peritaje antes de aprobar la obra, además de que se colocó un balcón sobre el volado o cornisa sin una correcta inspección.

“No se puede determinar exactamente la causa del derrumbe hasta que haya una inspección, pero lo que se veía a simple vista es que tenía un volado, los volados están prohibidos en las construcciones; sin embargo, en algunos casos existen. Lo que se ve a simple vista es que construyeron una palapa en un edificio ya con cierta edad y para haber hecho esta construcción, pues, debió de haber los estudios necesarios. Esta construcción debió de haber tenido un perito para su construcción en la planta alta”.

Gómez Ordóñez también señaló que los ayuntamientos tanto en la administración anterior como la actual no han respetado el reglamento para poner a un dirigente capacitado en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y comentó que la Dirección más allá de buscar una recaudación debe garantizar la seguridad, poniendo a un ingeniero civil o arquitecto al frente, que cuente con la experiencia de más de cinco años.

Por último el entrevistado afirmó que el grupo de arquitectos al que pertenecer ya ha buscado acercamientos con la actual administración para ofrecer su asesoría sin buscar remuneración o algún acuerdo partidista, y esperan se tomen mayores medidas ya que hay más edificios en el puerto que representan riesgos estructurales y podrían terminar en otra tragedia.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.