Falta de oportunidades genera la mitad de la desigualdad económica en México

Un dato para reflexionar es el que se ofreció en la presentación de la versión 2019 del Informe de Movilidad Social, elaborado por investigadores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el cual establece que mientras en el norte del país de cada 100 personas, 54 tienen posibilidades de salir de las condiciones de pobreza en las que nacieron, en el sur, zona en la que está inserta Yucatán, solo podría lograrlo el 14 por ciento.

En este indicador, explicó la maestra en estadística Mónica Orozco Corona, importa mucho la condición de origen, ya que la familia en la que nacemos determina casi totalmente las posibilidades de permanecer o mejorar las condiciones de vida, es decir que es gracias a que los padres invierten en la educación, salud y cultura de sus hijos, que éstos logran alcanzar niveles educativos que les permiten insertarse en el mercado laboral.

Sin embargo, los contrastes entre los hijos de padres que alcanzaron la educación superior y el resto de la población reflejan grandes desigualdades en la movilidad educativa.

En este tenor, la investigadora llegó a la conclusión que la mitad de la desigualdad económica que existe en México se debe a la falta de oportunidades.

-No todos los mexicanos tienen la suerte de heredar de sus padres un legado positivo. Por esto, la acción del Estado debe concentrarse en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social -dijo la entrevistada, quien consideró que para alcanzar una situación de justicia, cohesión social y crecimiento económico incluyente, se requiere del diseño de políticas públicas que liberen el potencial de toda la población.

-Así, quienes nazcan en condiciones de pobreza no estarán condenados a permanecer en ella, y sus logros de vida no se limitarán por haber nacido, por ejemplo, en la región sur del país -señaló.

Para lograr todo lo anterior, se requiere diseñar una serie de mecanismos de acción pública en los ámbitos de la educación, la salud y la protección social, los cuales solamente podrán establecerse si el Estado mexicano logra, como un primer paso, una reforma a la Hacienda Pública que garantice su financiamiento y sostenibilidad de generación en generación.

-Es indispensable tener adecuados sistemas educativos de calidad que puedan dar piso mínimo o estándar que no generen desbalances grandes entre quienes tienen o no recursos, pero también un sistema de protección social que permita tener acceso a servicios de cuidado infantil, personas con discapacidad o enfermas, que son limitantes para que la mujer no pueda insertarse en el mercado del trabajo -detalló Orozco Corona y refirió que mientras el 82 por ciento de los hombres tiene empleo remunerado, en el caso de la mujer solo lo logran 43 de cada cien.

-Esta proporción baja a menos de la mitad, al 35 por ciento cuando hay niños en edad de ir a la guardería, por eso, en términos de oportunidades necesitamos no solo de servicios educativos, de salud, y condiciones adecuadas para el crecimiento de las empresas, sino de políticas públicas que permitan igualdad de posibilidades para salir de la pobreza tanto en hombres y mujeres, como en el sur, en el norte o en cualquier punto del país -enfatizó.
En este contexto reveló que uno de los resultados de las investigaciones realizadas por el amplio equipo de especialistas en temas de política social, arrojó que en el sur hay una mayor expulsión de población que migra hacia el centro y norte del país buscando superar la pobreza que curiosamente la llevan a cuestas; aunque se muevan mejoran, pero no en la manera en la que los del lugar logran superar estas condiciones, tal como si estuvieran condenados a la pobreza.

DATOS COMPLEMENTARIOS:

Los resultados de este Informe de Movilidad Social se presentaron el 21 de mayo en la Ciudad de México.

Ahora se realizan recorridos por el país para dar a conocer los resultados y hacer las recomendaciones para establecer políticas adecuadas para revertir estas tendencias, como en el caso del centro del país, donde ya se cuenta con una agenda de trabajo con los poderes legislativo y ejecutivo.

El Informe de Movilidad Social en México es un proyecto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que se ha venido desarrollando desde el 2006. Cada seis años se realiza una nueva encuesta con representatividad a nivel nacional en la que se identifica cómo la gente mejora o empeora sus condiciones de vida. En relación con el anterior, se observan pocos cambios.

En particular en este informe se tienen datos con representatividad para cinco regiones del país, lo que permite mirar cómo se contrastan distintas regiones: norte, norte-occidente, centro, centro-norte y sur.

CONDICIÓN DE PIEL

En el informe se menciona que con respecto a la riqueza, el color de piel es determinante: Los mexicanos de tono más oscuro experimentan menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente respecto de quienes tienen un tono de piel más claro.

En este sentido, cuando se analiza la importancia de las circunstancias de origen en la conformación de la desigualdad de oportunidades, llama la atención que en la región norte, que es una de las de menor desigualdad de oportunidades, el tono de piel pese más del doble que en cualquier otra región.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.