Falta de subsidio deja sin empleos a albañiles

La falta de un subsidio en la vivienda económica no sólo genera pérdidas económicas para las constructoras o para el derechohabiente, también repercute en los encargados de edificar las obras, los alarifes.

Según el nuevo presidente de la Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, se han registrado tres mil despidos en la entidad.

Así lo señaló tras anunciar a los 16 integrantes de la nueva directiva que lo acompañará durante los próximos dos años al frente de la Cámara. Sustituye a Armando Valencia Castillo.

—Tenemos noticias de socios que sí han despedido o que no han renovado contratos. Generalmente hay obra permanente cuando se tiene la certeza de los subsidios, pero nos han reportado que ya comenzó a irse gente, porque son proyectos que no pueden continuar hasta que tengamos un programa para subsanar la parte de subsidio —señaló.

Detalló que empresas del ramo tenían proyectado construir mil 500 viviendas y no se han empezado por el impacto que se ha generado, obligando a que tres mil personas dejen de trabajar en la edificación de vivienda económica.

Y aunque este tipo de vivienda se mantiene con cautela, la considerada media y residencial avanza considerablemente no sólo en el norte, sino en el oriente y poniente de la ciudad, zonas con mayor demanda.

—La gran oferta que hay en Yucatán sigue adelante y va muy bien. La verdad que la economía, los indicadores va muy bien, tanto la inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio hace que la vivienda social media, residencial, siga adelante y en particular en Yucatán donde se tiene bastante migración —expuso.

PROYECTOS

Dentro de las acciones que como presidente pondrá en marcha se encuentran: continuar con la defensa de los precios de los insumos de los materiales de construcción, participar activamente en la consolidación del observatorio urbano de la Ciudad de Mérida e impulso a la actividad comercial de los socios a través de las ferias y expos.

También buscará consolidar el proyecto tucasacanadevi.com e impulsar el sello “socios Canadevi”.

–Somos una cámara no muy grande, pero la actividad que nosotros hacemos y la derrama es casi igual al sector turístico, y esto nos hace poner sobre la mesa los temas de beneficio para nuestros agremiados, que repercuten en los precios para todos los consumidores y proveedores —expuso Ancona Cámara.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *