Falta de subsidio federal noquea al sector de la construcción

Si bien en Yucatán no se ha dejado de edificar centros comerciales y hoteles, el sector de la construcción tuvo una fuerte caída del 11 % debido a la falta del subsidio federal en el ramo de la vivienda social, lo que representa una derrama económica cercana a los tres mil millones de pesos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara.

Lo anterior al inaugurarse la décima quinta edición de la “Expo Vivienda 2019”, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos hasta el domingo seis de octubre.

A pesar de las cifras y la contracción de la obra en la venta de vivienda social, el líder de los vivienderos augura que este año se tendrá un buen cierre en otros nichos como la media y la residencial, producto de la migración que registra la ciudad capital.

“No nos deja de preocupar el tema, por lo que se busca atender a la gente más necesitada de adquirir vivienda social, y ahí estamos, buscando con la autoridad qué opciones podemos dar, pero la industria en general va a cerrar fuerte, bien, atendiendo los otros nichos de vivienda que están muy movidos”, expuso.

Detalló que la caída fue del 30 % en vivienda económica, lo que se traduce en pérdidas de tres mil millones de pesos, situación que no solo afecta a los constructores, sino a los que venden el material, los insumos y la mano de obra, como albañiles que están pensando en ir a Quintana Roo para encontrar empleo.

EL RECLAMO

En el marco de este evento el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal destacó el crecimiento económico del 3.1% durante el primer trimestre del año, así como haber generado 32 % más de empleos durante el primer semestre.
Sin embargo, coincidió en que el sector de la construcción tuvo un retroceso del 11 %, “no por dejarse de hacer centros comerciales u hoteles, sino porque se está dejando de hacer vivienda, y esto tiene que ver con el subsidio federal que antes se daba”.

“Nosotros apoyamos las políticas de austeridad del Gobierno Federal, pero en Yucatán estamos apoyando a la Canadevi y creemos que ese subsidio que se daba, de 180 millones de pesos, les permitía a muchísimas familias tener la oportunidad de comprar una vivienda digna para su familia”, añadió.

Explicó que estos 180 millones de pesos se multiplicaba a mil 500 millones de pesos, por lo que gobiernos municipales y estatales recibían 140 millones de vuelta en impuesto de predial y de agua potable.
“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Federal para que en Yucatán se pueda reactivar, de la forma que quieran, esquema que quieran, buscando siempre que se hagan las cosas como se deben hacer, pero que se pueda recuperar el subsidio de vivienda no solo para vivienderos, sino para la economía de Yucatán”, enfatizó.

EL RECONOCIMIENTO

Por su parte, el presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, destacó la importancia de este sector, ya que dinamiza 37 de las 42 ramas de la economía y nueve sectores económicos, muchos de ellos representados por los proveedores.

“Cada vez que se realiza una casa se activa positivamente el 80 % de las ramas económicas de México y se generan empleos. Es por eso que hay que reconocer el gran compromiso que el gobierno mantiene con el sector y la industria, ya que el sector vivienda genera más de dos millones y medio de empleos anuales y contribuye con el 6 % del producto interno bruto del país, pero aún se puede aportar más”, apuntó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *