Falta de testamento provoca cierre de empresas familiares: López Campos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, anunció pláticas de orientación sobre la sucesión de empresas familiares en las cinco delegaciones ubicadas en los municipios de Valladolid, Peto, Tizimín, Ticul y Tekax, todo ello como parte de la promoción del Mes del Testamento.

Y es que la sucesión hereditaria es uno de los problemas que ocasionan la desaparición de los negocios familiares, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó el líder empresarial.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas para promover esta campaña entre los afiliados de este organismo empresarial en todo el Estado, se realizarán pláticas de orientación en las cinco delegaciones ubicadas en los municipios de Valladolid, Peto, Tizimín, Ticul y Tekax, y se ofrece asesoría jurídica gratuita y, en especial sobre el tema de la sucesión en las empresas familiares.

Por medio de las pláticas, subrayó, se pretende que los empresarios tomen conciencia y en septiembre se sumen a la campaña, pues cuando en vida se decide la sucesión lo que se hereda es un negocio en funcionamiento, no problemas, asegurando así que se cumplirá la voluntad del fundador, o del propietario, para la continuidad del negocio.

El testamento, precisó, es un acto jurídico por el cual una persona con capacidad legal dispone, para después de su fallecimiento, de su patrimonio, de sus bienes y de sus derechos, lo que incluye también los conocidos como intangibles, que incluye entre otros a las marcas comerciales, y todo tipo de activos de las empresas, pero también sus pasivos si están ligados a las propiedad de ellos.

Cuando fallece alguien intestado se tiene que realizar un juicio por la herencia de los bienes, siendo un juez el que determinará el reparto patrimonial de acuerdo a lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar en el caso de las empresas que durante el proceso judicial dejen de operar, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas, anotó.

Por ello, dijo, el testamento es un medio para definir a quienes les corresponderían las acciones, o partes sociales de una empresa, los derechos sobre la cobranza a deudores y, en su caso, el pago de obligaciones que tenga con terceras personas si están relacionados con los bienes de la herencia.

“Al fallecimiento de una persona, cuando el patrimonio es pequeño la necesidad es la que genera los problemas entre los herederos, pero cuando es grande también pueden suscitarse conflictos si no está definido el destino de los bienes, de ahí que hay dejar establecida la voluntad por escrito, de manera formal y legal”.

El líder empresarial detalló que el servicio de asesoría en Canaco es gratuito, y está disponible para micro, pequeños y medianos empresarios durante el mes de septiembre.

La CANACO Mérida, apuntó, como organismo promotor de empresas socialmente responsables se suma a la campaña nacional 2015 “Septiembre, mes del testamento”, que permitirá cumplir con este trámite de una forma ágil y económica, con el respaldo de los notarios.

Los testamentos elaborados a través de este programa, pagarán sólo el 50 por ciento en los honorarios, y que el servicio de asesoría gratuita incluirá también a todos los micro y pequeños empresarios del Estado registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) afiliados o no la Cámara, asentó.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *