Falta de solidaridad, la peor pandemia: Renán Barrera

El alcalde de Mérida critica la desaparición del Fortaseg y del Fonden

Posterior a la entrega de equipamiento y uniformes a la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha hizo votos para que se recupere la cordura y se deje atrás la visión miope con la que la Federación desapareció los fondos Nacional de Desastres (Fonden) y de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

“En estos tiempos aprendí que la peor pandemia no es el COVID-19 sino la falta de solidaridad, aprendí que cuando hay fenómenos naturales a veces hay tragedias y desastres, pero a veces hay peores, como cuando desaparecen los fondos para las emergencias naturales, y también aprendí que hay mayores tragedias que los desastres y las pandemias naturales, como que hoy Mérida esté calificada como la ciudad más segura del país y que desaparezcan fondos federales para el apoyo de la seguridad pública municipal”, dijo el munícipe previo a la entrega de 980 uniformes completos, seis motocicletas y 30 equipos de grabación portátil que se instalarán en igual número de vehículos para fortalecer el patrullaje en el Centro Histórico.

La inversión con la que se adquirieron estos equipos fue de 5 millones 880 mil pesos, que es de las últimas partidas que llegaron del ya próximo a extinguirse Fortaseg, concepto por el cual llegaban 100 millones de pesos anuales, de los cuales el 80 por ciento se entregaba a la policía estatal, teniendo en cuenta que ésta cubre la mayor parte de la vigilancia y atención en la capital yucateca.

En el evento, que se llevó a cabo en el Remate del Paseo de Montejo, se destacó que de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre del 2020, junto con La Paz, Baja California Sur y San Pedro Garza en Nuevo León, Mérida se encuentra entre las tres ciudades más seguras del país. En tanto, la Policía Municipal meridana obtuvo un 73.3 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía, en contraste con un 43.7 por ciento que en promedio obtuvieron los uniformados de otras 69 urbes de todo el país.

Ante estos resultados el primer edil adelantó que se incentivará con paquetes económicos a los elementos que presenten mejores resultados en sus funciones, de modo que habrá una cadena de incrementos sustanciales.

“Así es como se debe premiar la buena calificación de la Policía Municipal de Mérida, se debe de valorar más en estos tiempos adversos”, afirmó el alcalde, quien aprovechó para agradecer el apoyo recibido por parte del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, que en coordinación con los Laboratorios Detecta a Tiempo, el pasado 9 y 11 de noviembre aplicaron de manera gratuita un centenar de pruebas para detectar posibles casos de COVID-19 a los elementos de la corporación, y en todos los casos salieron negativos.

Cabe destacar que entre los retos que trajo la nueva normalidad, la Policía Municipal de Mérida da cuenta del cumplimiento de las normas de salud e higiene en espacios públicos, por lo que además del cuidado del bien común y del patrimonio también atiende al tema de la salud en materia de prevención.

En su intervención, la directora del CIR de la Uady, Matilde Jiménez Coello, exhortó a los elementos y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia en estos momentos en los que se espera pronto tener buenas noticias en el tema de la pandemia, y reiteró el compromiso de la institución que representa “para seguir cuidando a quienes nos cuidan”.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, el comisario Mario Arturo Romero Escalante, manifestó que en el marco del Proyecto Integral de Seguridad Pública se han impartido a los elementos más de 964 horas de capacitación, con cursos de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad; de buen trato en seguridad pública; en sensibilización sobre la violencia familiar y de género; en intervención en crisis y contención emocional durante y después de la pandemia y en diplomados de desarrollo de habilidades gerenciales, entre otros.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *